Comercio Internacional en Colombia: ¿Qué productos le compramos  a otros países?

Comercio Internacional en Colombia: ¿Qué productos le compramos  a otros países?

Comercio internacional en Colombia

El mercado le ofrece  a los consumidores variedad de productos y servicios, algunos de ellos tienen el sello Made In Colombia mientras que otros son importados. Al respecto, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) consolidó qué tipo de productos hacen parte del comercio internacional en Colombia y cuál es su aporte a la economía de nuestro país.

Portales web en materia de economía revelan que el 28% de la comida que consumen los colombianos es importada y un dato que desconcierta es que algunos productos internacionales que hoy se ofertan en  nuestro país, antes eran los que exportaba Colombia otros continentes.

¿Qué productos hacen parte del comercio internacional en Colombia?

Según el más reciente reporte del Dane, Estados Unidos es el país al que más compras externas hacemos. Los productos que más importamos de ese país son los combustibles y aceites refinados, productos químicos orgánicos, plásticos, aparatos electrónicos y automóviles.

Otro de los proveedores es China con aparatos electrónicos, los vehículos (motos y carros), los productos de fundición como hierro y acero, y juguetes y elementos para el hogar. En la lista también se encuentran los perfumes, productos farmacéuticos y vehículos que se comercializan desde México y llegan a la oferta para los colombianos.

En lo que refiere al papel, cartón y caucho, Brasil es el gran proveedor; Argentina también forma parte de los países con comercio internacional en Colombia con productos como el cereal, aceites naturales y semillas. Los productos de navegación aérea, instrumentos y aparatos de óptica, fotografía y cinematografía provienen en su mayoría de Alemania.

India es nuestro principal país importador de algodón así como de  dispositivos de tratamiento especial y aluminio; en materia de abonos, plantas y raíces Canadá es el principal proveedor.

Las cifras sobre el comercio internacional en Colombia, reposan en administraciones aduaneras del país y se registran estadísticamente según la fecha de presentación ante las entidades financieras autorizadas para recaudar los tributos aduaneros, en este caso La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

No se puede desconocer que el comercio internacional en Colombia afecta la industria de nuestro país porque la industria de aquí también produce con garantía y calidad; este fenómeno ha desatado el reclamo de algunos sectores empresarias quienes se han pronunciado en varias ocasiones solicitando al Gobierno Nacional la implementación de políticas que regulen más el comercio exterior en Colombia.

Noticias recientes