Carrera 57 A Bis No. 128 – 32 Bogotá, Colombia
7 03 77 77 Ext. 114

Economía colombiana: Balance económico del 2017

Economía colombiana: Balance económico del 2017

La economía colombiana se basa en la producción de bienes primarios para la exportación y la producción de bienes de consumo para el mercado interno.

Colombia cuenta con una producción petrolífera; se encuentra en la posición cuarta como  productor de América latina y en sexto lugar de todo el continente.

Con respecto a la economía colombiana, mencionaremos algunos sectores que marcaron crecimientos y descensos. En cuanto a minerales, cabe destacar la explotación de carbón, la producción, exportación de oro, esmeraldas, zafiros, diamantes y la agricultura. La floricultura y los cultivos de banano, ocupan un papel importante en el sector industrial, donde se destacan los textiles, y finalmente la industria automotriz, química y la petroquímica.

En este post queremos informarte sobre el balance de la economía colombiana durante este año 2017. En el primer trimestre del año presentó un crecimiento del 1,1% producido por la expansión de la agricultura, establecimientos financieros y servicios sociales. Los mayores descensos se presentaron en la construcción con un 1,4%, junto con la explotación de minas y canteras con un 9,4%.

Con respecto a las exportaciones del mes de junio que sumaron 2.777,4 millones de dólares, estas alcanzaron una variación positiva de 1% en relación, con la cifra del 2016 que fue de 2.754,4 millones de dólares.

El crecimiento del PIB, tuvo un aumento clave en las exportaciones por producción de las áreas de manufacturas y productos agropecuarios.

Una de las actividades económicas más tradicionales es el cultivo de café, siendo uno de los mayores exportadores mundiales de este producto; ha sido parte central de la economía de Colombia desde principios del siglo XX y le ha valido reconocimiento internacional gracias a la calidad del grano.

Por otra parte, los sectores que restaron en el crecimiento de la economía colombiana, durante el 2017, fueron,  la Industria Manufacturera -0,6% y las variaciones en productos metalúrgicos básicos -11,7%, Prendas de vestir -8,9%, Maquinaria y equipo -8,8%.

El comportamiento de la rama de explotación de minas y canteras -2,1% se debe a una caída en la producción de carbón mineral con una variación de -10,6%, Minerales metálicos con -9,8% y Minerales no metálicos con -4,0.

El comportamiento de la rama de Construcción -2,1% se explica por la variación del subsector de Trabajos de construcción de edificaciones -15,9%.

De modo que, al realizar un pronóstico de la economía colombiana en el 2017, el Banco de la República afirmó que el PIB de todo el 2017 no crecerá más allá del 1,6%. Entretanto para el 2018 el equipo técnico del Emisor incrementó la proyección de crecimiento a 2,7%, es decir, que el 2018, sería el año de la reactivación.

Si deseas informarte más, lee: Crecimiento económico en el primer trimestre del 2017.

1 comentario

Hey I am so delighted I found your weblog, I really found you by error, while I was browsing on Digg for something else, Anyways I am here now and would just like to say cheers for a marvelous post and a all round thrilling blog (I also love the theme/design), I don’t have time to look over it all at the moment but I have bookmarked it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a lot more, Please do keep up the fantastic job.

Dejar un comentario