Economía mundial, llegando a buen puerto

Economía mundial

La economía mundial actual plantea una serie de preocupaciones, pero también de retos que tienen toda la mirada puesta en los mares. De hecho, aproximadamente el 80% de las mercancías del mundo se transportan en barcos, satisfaciendo la oferta y demanda en todos los países.

Sobre el tema, China es el líder absoluto, pues su gran capacidad portuaria y su flota naviera son las más robustas del planeta. Lo anterior es comprensible, dada la gran producción de toda clase de productos que exportan a distintas latitudes.

Debido a lo anterior, el gobierno Trump ha planteado una “guerra comercial” que podría traer perjuicios al comercio marítimo y por ende a la economía mundial. Eso lo ha afirmado el Secretario General de la UNCTAD,  Mukhisa Kituyi, en el informe presentado en la Cumbre Anual del Foro Mundial Marítimo, que se celebró en China en octubre del año anterior.

En el mismo informe, Kituyi también plantea escenarios posibles de crecimiento del comercio marítimo mundial  hacia el 2023 en un 3.8%, es decir, unos pocos puntos menos de lo que ha crecido entre 2017 y 2018 que ha sido de un 4%, sin embargo, este dato es positivo dadas las inestabilidades políticas mundiales.

En cuanto a América Latina y el Caribe, el panorama también es alentador, pues la inversión en los puertos marítimos de sus países ha aumentado, mejorando la infraestructura y aumentando la flota de barcos con gran capacidad de transporte de contenedores.

El mar Caribe y Latinoamérica

El crecimiento del comercio marítimo en esta región del mundo aumentó en un 7,7% en 2018, según informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL. Esta cifra habla muy bien de las dinámicas portuarias y las políticas comerciales de los diferentes países en donde se se mueve muy bien dicho comercio.

Al respecto, se realizó una clasificación de los países con mayor crecimiento en el comercio marítimo y su aporte a la economía mundial. Los criterios de selección se establecieron básicamente por la cantidad de carga movilizada en sus puertos. Por orden de importancia, los seis principales países de América Latina son Brasil, México, Panamá, Colombia, Chile y Perú.

Ahora, la misma comisión presentó la siguiente clasificación de puertos en la región con relación a la operatividad de carga. En primer lugar está el puerto de Colón en Panamá; segundo, Santos en Brasil; tercero, Manzanillo en México; cuarto, Cartagena en Colombia; quinto, Panamá Pacífico en Panamá y sexto, Callao en Perú.

Los anteriores, hacen parte de un ranking de 20 puertos, en los cuales movilizaron en 2018 un total de 53.2 millones de TEU. El TEU es una medida equivalente al peso de carga que lleva un contenedor. Sin embargo, si se hace la comparación con el puerto de Shanghai en China, el más importante del mundo, esta cifra resulta inferior, pues en dicho puerto se movilizaron en 2018 unos 42 millones de TEU, 11 millones menos de lo que movieron 20 puertos en América Latina y el Caribe.

Inversión China

En la clasificación que presentó la CEPAL, Perú es el sexto país de la región en comercio marítimo, con una gran tendencia al crecimiento, pues en enero dos importantes firmas, la peruana Volcán Compañía Minera y la china Cosco Shiping Ports cerraron un negocio  de 225 millones de dólares para la construcción y puesta en marcha del puerto de Chankay, muy cerca de la capital peruana.

Esta negociación, dada la buena experiencia que ha tenido Cosco con el puerto griego de Piraeus, el que más ha crecido en el mundo, plantea retos para Suramérica y el resto del continente, especialmente para los puertos ubicados en el Pacífico, al incidir ampliamente en la economía mundial.

Los mares colombianos

El potencial colombiano dentro de la economía mundial en cuanto al comercio marítimo es innegable, solo que la mirada de los últimos gobiernos ha estado puesta en otros aspectos de la economía. Si bien, en temas de operatividad de carga marítima el país ocupa el cuarto puesto en Latinoamérica, los retos son enormes dada la inversión china en Perú.

De igual forma, el puerto de Cartagena se destaca como el cuarto más importante de la región y es indudable su crecimiento en cuanto a infraestructura y al tamaño de barcos que pueden movilizar mayores volúmenes, pues esto es lo que a fin de cuentas importa cuando se trata de comercio marítimo.

Sobre lo anterior no hay duda que se pronostica un gran crecimiento, pero este hecho no puede opacar el potencial de Buenaventura, otro puerto de importancia regional, así que los desafíos al respecto son considerables.

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