Emprendimiento y economía en Colombia

Problema del desempleo en Colombia y el emprendimiento como un generador de nuevos trabajos

El emprendimiento es un importante generador de empleo en el país; según un estudio realizado conjuntamente por Ecosistemas Regionales del emprendimiento en Colombia, INNpulsa y la Universidad Nacional, un consolidado de 2.696 empresas emergentes analizadas, cuya antigüedad como emprendimientos es menor a cinco años lograron generar 7.933 empleos en Colombia, lo cual convierte al emprendimiento en una opción de empleo importante para el país.

¿Qué impulsa a los Colombianos a emprender?

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el más prestigioso y extenso estudio sobre el emprendimiento a nivel mundial, clasificó en dos las razones por las cuales los colombianos toman la decisión de emprender.

La primera es hallar una oportunidad de independencia y mejorar sus ingresos a través de esta modalidad. La segunda es la necesidad, pues al no encontrar otra forma de subsistir, las personas deciden emprender para buscar una estabilidad económica que les permita cubrir sus necesidades básicas y posteriormente obtener una oportunidad de crecimiento económico.

Francisco Matiz, director del Instituto para el emprendimiento Sostenible de la Universidad EAN, define la segunda clasificación, como aquella en la que se realizan emprendimientos de carácter informal que generalmente cuentan con bajos niveles de innovación y valor agregado; lo anterior se debe a que la mayoría de estos emprendedores no cuentan con una formación que les permita tener conocimientos sobre administración y/o gerencia, lo que conlleva a crear negocios sin éxito.

El informe global GEM, sitúa a Colombia como el onceavo país con mayores tasas de emprendimiento de subsistencia, entre 60 países evaluados; lo anterior se debe a que el 33,3% de los hombres y mujeres del país que se encuentran entre los 18 y 64 años, emprenden por necesidad.

¿Cuáles son los retos para Colombia en cuanto a emprendimiento?

Algunos de los desafíos en materia de emprendimiento se remiten a las instituciones educativas, pues juegan un papel de gran importancia  en el desarrollo del tema, debido a su posibilidad de formar y acompañar a los estudiantes en el proceso de creación de empresas, a través de conferencias y programas académicos.

Francisco Matiz, docente de la Universidad EAN, afirma que: “Es necesario abordar la problemática desde un enfoque más integral y sistémico donde los emprendedores puedan ser encauzados desde la conceptualización de sus iniciativas empresariales, la cualificación de sus equipos gestores y la financiación y acompañamiento a sus iniciativas, que podrán tener más impacto y posibilidades de supervivencia en la medida en que se vinculen a procesos asociativos”

Teniendo en cuenta que el emprendimiento es un generador importante de empleo en el país y logra contribuir significativamente al crecimiento  económico de Colombia, es clave que el Estado genere acciones que aporten al desarrollo y al futuro de los emprendedores en Colombia.

Por lo anterior, es vital que el gobierno le apueste a nuevas y mejores iniciativas, que permitan que el emprendimiento crezca. Según Alejandro Cheyne, decano de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, entre las políticas en las que debe enfocarse Colombia, se encuentran: “una  política tributaria a favor del emprendedor, estrategias agresivas de uso y apropiación de las TIC, propiedad intelectual, infraestructura, políticas que debería implementar el Estado, se encuentran de financiamiento, mayor formación de competencias, acompañamiento en el proceso de inserción en la economía internacional, reducción del contrabando y finalmente un fortalecimiento del emprendimiento regional”.


Para obtener más información sobre este y otros temas de actualidad en Colombia y el mundo, puedes ingresar al siguiente link: www.cvn.com 

Noticias recientes

Leave a Comment