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Empresarios colombianos: estrategias para impulsar exportaciones

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Empresarios colombianos

El día de ayer, María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia (entidad del Gobierno que promueve las exportaciones y la inversión), informó sobre la estrategia que se implementara con el fin de impulsar y facilitar las exportaciones de los empresarios colombianos con productos no minero-energéticos.

Para Lacouture, de acuerdo con el artículo de El Tiempo, el nuevo modelo ofrece a los empresarios herramientas de ProColombia, con la información que requieren, para poder generar exportaciones y acercar la oferta potencial con la demanda internacional.

Entre los nuevos servicios de ProColombia se destaca un mapa de oportunidades de los productos colombianos exportables, donde se detalla información de cómo y a quién venderle en el exterior, y que está disponible para la consulta de los empresarios en página web www.procolombia.co, indicó el mismo diario.

Hay que recordar que las exportaciones colombianas de productos minero-energéticos representaron el 69% del total exportado en 2014, las cuales en el transcurso del 2015 se han visto afectada por la caída en el precio de barril del crudo, por lo tanto, es necesario fortalecer e incentivar otras industrias para que lleven sus productos al exterior.

Pero qué ha pasado con las exportaciones, que con un dólar más fuerte aún no han despegado.

De acuerdo con el análisis presentado en Revista Dinero, las condiciones de la economía colombiana generaron una estructura productiva que tuvo un mayor crecimiento en sectores no transables como vivienda, pero que deterioró sus sectores transables, con excepción de las materias primas.

En relación con las exportaciones colombianas, en los últimos años el boom minero energético no generó un salto competitivo. Según el banco BCP Securities, durante este tiempo, el Gobierno colombiano decidió comportarse como un importante productor de petróleo, cuando solo cuenta con reservas para siete años. De otra parte, no se garantizó mayor nivel de competitividad e innovación en nuevos sectores. Eso es a lo que muchos han llamado ‘enfermedad holandesa a la colombiana’. Así, el balance de estos casi 13 años de historia económica de Colombia es que nos dedicamos a vender petróleo y otros productos básicos, y con ese producido salimos de shopping al exterior, así lo aseguró Revista Dinero.

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]Fuente:

ProColombia dice que exportar debe ser un desafío de todos – El tiempo

La década perdida para las exportaciones – Revista Dinero[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row]

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