Empresas agroindustriales, economía, tendencias y líneas de trabajo

Empresas agroindustriales

Las empresas agroindustriales en nuestro país tienen una gran oportunidad de crecimiento económico, según el vicepresidente de Estudios Económicos y Desarrollo de Negocios de la Bolsa Mercantil de Colombia, economista y docente, Carlos del Valle, puesto que la bolsa de productos cumple un papel fundamental dentro de la labor de dinamizar la productividad, en este escenario los inversionistas tienen a su disposición diferentes opciones para destinar sus recursos y los productores cuentan con los instrumentos necesarios para financiar sus actividades.

El estrés hídrico es una consecuencia negativa del cambio climático, que conduce a   la carestía de alimentos y la inflación de los mismos, por eso el economista, docente y expresidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC),  Carlos Gustavo Cano, explica que es indispensable el concurso de una regulación fiscal ambiental eficiente que le haga frente al estrés hídrico y remunere la prestación de servicios ambientales, como la reforestación y la conservación de bosques.

Para entender aún más este segmento, la primera clasificación de las empresas agroindustriales, es aquella que las divide en dos grandes categorías, la alimentaria y la no alimentaria, en la primera se conserva, y en otras ocasiones, se transforma el estado natural de productos producidos por la agricultura, ganadería, acuicultura y silvicultura; transformaciones que llevan a cabo procedimientos como: deshidratar, congelar, y secar, para que así el consumidor final obtenga su producto o los derivados del mismo.

En la segunda categoría, la no alimentaria, los procesos de transformación de la materia prima son imprescindibles, esto, con el fin de producir elementos útiles para otras industrias, por ejemplo: textil, constructora, biocombustibles, entre otra. La prolongación de la vida útil de estos productos, es una tarea de protección y conservación, sin importar si se habla de alimentarios o no, estos son productos de exportación que suman positivamente a la economía colombiana, gracias a la labor del sector agroindustrial.

Tendencias 2019, en el sector de alimentos y bebidas

Según el estudio  Global Food & Drink Trends 2019, realizado por Mintel, las tendencias de alimentos y bebidas para el 2019 se clasifican en tres grupos:

1- Consumo sostenible: los productos que tanto en su contenido como en su empaque, dejen menos residuos y emisiones en el planeta, serán la tendencia, puesto que según el estudio, los consumidores actualmente presentan una mayor conciencia ambiental que en otros años.

2- Consumo saludable: los alimentos y bebidas que contribuyan al cuidado y mejora en la salud, serán altamente demandados, según el estudio, este también afirma que los diferentes consumidores buscan productos que permitan llegar a una vida longeva, sin problemas de salud.

2- Consumo práctico: los horarios de los múltiples empleos existentes son variados, por eso, encontrar productos alimenticios que puedan ser comestibles a diferentes horas del día, son una necesidad latente para la sociedad.

Agroquímicos, un sector en constante crecimiento

Los agroquímicos son productos clave de las empresas agroindustriales, estos tienen como objetivo cuidar los diferentes cultivos a través de fitosanitarios y fertilizantes. Según el Centro Virtual de Negocios (CVN), Colombia cuenta con  22 millones de hectáreas cultivables, un país que por su geografía, clima y terrenos, cuenta como uno de los grandes competidores del sector agroindustrial.

“En el año 2017 Yara,  una multinacional noruega presente en Colombia hace 31 años, que exporta a 10 países desde su planta de producción de fertilizantes en Cartagena. En 2017 facturó $1,07 billones en Colombia, lo que la convierte en el segundo mayor productor en la categoría de abonos, plaguicidas y químicos agropecuarios del país, solo superada por Monómeros Colombovenezolanos” Revista Dinero, artículo (Baja uso de fertilizantes en el país)

Nuevas líneas y metas para impulsar el Desarrollo Rural: MINAGRICULTURA

Con el fin de lograr mejoras en la productividad, rentabilidad y competitividad, el Consejo Nacional Algodonero y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, se reunieron y aprobaron el Plan de Ordenamiento de la Producción para Algodón, con el cual aseguran que doblaran las áreas sembradas de esta fibra textil vegetal hasta llegar a las 20.000 hectáreas.

El viceministro de Desarrollo Rural, Javier Pérez Burgos, afirmó  que desde el Ministerio de Agricultura, se impulsará el desarrollo rural de Colombia a través de cuatro pilares establecidos en el  Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”.

1- Ordenamiento territorial.

2- Inversión de bienes y servicios públicos rurales.

3- Formalización de actividades productivas rurales.

4- Focalización de las políticas públicas del sector.

Finalmente, el Ministerio de Agricultura quiere mejoras para las empresas agroindustriales, buscando alianzas con entidades como  Global Green Growth Institute (GGGI), con el objetivo de apoyar el crecimiento económico del país y asimismo promover el desarrollo sostenible.

Si desea más información acerca de las tendencias y comportamientos de las empresas agroindustriales, puede ingresar al siguiente link: www.cvn.com.co/

Artículos relacionados