Empresas de confecciones en Colombia, un sector resguardado por el gobierno

Empresas de confecciones

Desde el sector de producción, las empresas de confecciones corresponden a la manufacturación de diversas prendas de vestir. Según el informe de mitad de año el Ministerio de Comercio, dicho mercado representa el 8.6% del total del PIB industrial en Colombia, haciendo del país un referente líder en producción de moda a nivel internacional.

De igual manera, la creación e innovación de diseños junto a las herramientas tecnológicas hacen parte esencial de las industria al generar mayor competitividad y productividad con otros países.

Empresas de  confecciones reflejados en el PIB

En contraposición con los datos mencionados por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia José Manuel Restrepo otros análisis aseguran que muy lejos de crecer positivamente el sector, está recayendo en la crisis que tiene sumergida a las empresas de confecciones  con serios problemas financieros desde hace ya varios años.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), arrojó un análisis meses antes al que fue mencionado por el Ministro de MinComercio en el cual se evaluó la producción de las empresas de confecciones el cual registró una transformación de apenas 1,5%.

Entre tanto, las empresas textiles no tuvieron cambio alguno. En relación con las ventas nacionales, el incremento fue del 4,5%. Por otro lado, la exportación textil y confección disminuyeron en un 2,6 % en los primeros meses del presente año.

La crisis de altas y bajas  en el sector de las empresas de confecciones

La industria manufacturera se ha resentido debido a las decisiones del gobierno, el TLC (Tratado de libre comercio) puesto en marcha con Corea del sur en el 2016, la falta de capacitación, la competencia desleal y el alza en precios de la materia prima ha hecho que la autonomía en las empresas de confecciones se deteriore generando un ambiente hostil para el diálogo entre partes.

Por esto, el 26 de octubre del año pasado el sector textil convocó a una marcha nacional que dio como resultado acuerdos que se solucionarían con prontitud, el principal sería controlar el contrabando textil y productos de empresas de confecciones proveniente de Panamá pero este año el mercado continuó sensible y cayó un 4.5% .

Problemas y soluciones de las empresas de confección

El gremio textilero en colombia carece de autonomía por la dificultad de producción de las materias primas, la capacitación del personal y por el coste que termina siendo muy elevado para las empresas de confecciones. Por lo anterior, el gobierno ha propuesto diversas alternativas que han permitido ver con mejores ojos esta industria, teniendo en cuenta que una de las crisis más fuertes la sufrió el año pasado (2017).

Empresas como Fabricato y Arturo Calle evidencian el territorio hostil al que se está enfrentando la industria nacional. Por un lado, está Fabricato, empresa textilera que debido al contrabando le es imposible competir a tan bajos costos y por el otro lado, se encuentra una de las empresas de confecciones más importantes de Colombia, Arturo Calle, que con 50.000 prendas almacenadas tuvo que reducir el personal del horario sabatino, que era uno de los encargado de la manufacturación de las colecciones.

La demanda nacional supera por mucho la oferta del sector, por ello, según información de ProColombia, aproximadamente el 62% de las importaciones textiles al año son materia prima que requiere ser transformada, es decir, la industria tiene el freno de mano cuando las importaciones no se llevan a cabo. Un panorama complejo para MinComercio.

El Ministerio  de Comercio, Industria y Turismo ha dado apertura a diferentes programas de capacitación, formación y producción de tecnología nacional para fortalecer tanto el mercado textil como las empresas de confecciones.

Los semilleros y el programa de formación dual de manufacturación busca mediante el aprendizaje en el Sena y las empresas, reducir los desperdicios de productos y excesos en el proceso interno de los fabricantes, siendo este una manera de optimizar los recursos disponibles.

Grupos de interés para mejorar el entorno de las empresas de confecciones

El Viceministro Arango también expresó su compromiso por fortalecer la falencia tecnológica en el mercado y el impulso a las muestras de talento nacional.

“Hemos identificado también las brechas tecnológicas que debe superar nuestra industria. Por ello, estamos diseñando un programa de Manufactura Inteligente que consiste en un conjunto de tecnologías emergentes, sistemas y procesos que se utilizan para hacer la transición del sector de empresas de confecciones actual a uno que genere mayor valor a lo largo de la cadena de producción”, Indicó Arango.

Respecto a la financiación señaló, que a través de la entidad bancaria adscrita al Ministerio Bancóldex, más de 72.800 empresas serán respaldadas con créditos para modernización industrial y capital de trabajo, que sobrepasan los $1,2 billones.

Eventos que apoyan la industria

Este año Colombiatex de las Américas en su versión número 30 reunió más 500 representantes del gremio de los cuales el 60% eran empresas de confecciones colombianas y un 40% internacionales. Lo que dio gran relevancia a la industria nacional.

La oferta textil y de confecciones han posicionado a Colombia como líderes en el contexto latinoamericano por innovación y creatividad de los diseños y calidad.

Estos eventos se convierten en la oportunidad de combatir la tendencia de bajos indicadores tiene la industria y la posibilidad de lograr mejores resultados de exportación para el siguiente año.

Si quieres tener más información sobre empresas de confecciones, importaciones y exportaciones puedes ingresar al siguiente link: www.cvn.com.co/

Artículos relacionados