En Argentina, crean dron que trasladaría desfibriladores de manera rápida

Una compañía de servicios médicos en Argentina fue la encargada de desarrollar el Vittal Dron, un dispositivo aéreo que puede trasladar un desfibrilador de manera rápida para que pueda atender a alguna persona que esté sufriendo un paro cardiorespiratorio.

[dt_call_to_action background=”fancy” line=”true” style=”1″ animation=”bounceInRight”][dt_gap height=”3″/] 

  [/dt_call_to_action]

 

La compañía de emergencias extra hospitalarias en Argentina conocida como DJI, presentó a la comunidad un dispositivo que desarrollaron para tratar de disminuir las excesivas muertes de la población argentina a causa de los paros cardiorespiratorios que no son atendidos por los médicos a tiempo.

Se trata de Vittal dron, un dispositivo capaz de transportar un equipo DEA (Desfibrilador Externo Automático) de una manera rápida y eficaz, con el propósito de llegar a tiempo a cualquier sitio donde se esté presentando una emergencia que involucre a una persona que haya padecido un paro cardiorespiratorio.

El dron cuenta con un localizador de GPS el cual le facilita encontrar la ubicación del paciente afectado, también posee una brújula magnética, un barómetro y una cámara que se encarga de transmitir en tiempo real, el video de lo que está ocurriendo. Esta cámara ostenta un alcance de 5 kilómetros de visibilidad.

Según la reglamentación de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), el dron alcanza los 7,5 kilos de peso, además, puede desarrollar una velocidad de hasta 36 kilómetros por hora, tiene una autonomía de vuelo de 10 minutos y se desplaza a una altura máxima de 122 metros. Por su parte, el Director Médico de Vittal dron, Silvio Aguilera, manifestó al Diario La Provincia que el dispositivo baja a una altura de tres o cuatro metros y arroja el desfibrilador, que no se rompe si cayera accidentalmente al piso. Había otras formas de hacerlo descender, como el paracaídas y el aterrizaje, pero el uso efectivo del paracaídas está ligado a condiciones climáticas y el aterrizaje se dificulta en lugares con mucho público o puede resultar de riesgo para las personas.

A su vez, el dron trae consigo un dispositivo que proyecta imágenes de guía sobre cómo aplicar el desfibrilador al paciente al que se está dando asistencia.

Por último y como dato adicional, en Argentina, cada año, más de 40.000 personas son víctimas de muerte súbita y el 90% de los casos suceden por fuera del ámbito extra hospitalario. De allí la importancia de la creación de este dron para disminuir esta impactante cifra.

 

Noticias recientes