En cinco años, se venderán en Colombia más motocicletas que autos

Según las proyecciones de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), en cinco años se venderán en el país un millón de motocicletas, mientras que en total los automóviles alcanzarán las 600 mil unidades vendidas.

La Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) dio a conocer su balance de año en el sector automotor y aunque aún faltan semanas para que finalice el 2016, se identificó que los últimos reportes del sector arrojan cifras positivas, a diferencia de lo ocurrido en los primeros meses del año.

Según lo explicó Oliverio García, presidente de Andemos, se estima que este año, las ventas en vehículos nuevos serán de 250 mil unidades. Para lograrlo sólo en diciembre se deben comercializar 30.000, cifra que no es imposible si se tiene en cuenta que, en 2015, un año en el que no hubo Salón del Automóvil, se alcanzó las 29.580 unidades. El total corresponde a un decrecimiento del 12% en comparación con el año anterior, debido al fuerte impacto cambiario en la economía del país.

En lo que corresponde al segmento de motocicletas, según lo reportó Andemos, entre enero y noviembre del 2016 el mercado de las motos nuevas en Colombia alcanzó las 520.457 unidades, mientras las usadas llegaron a 295.468.

Con estos datos, la asociación estimó que dentro de cinco años a nivel nacional se venderán aproximadamente un millón de motos y fácilmente 600.000 carros. Según lo mostró El Espectador, en el 2000 se comercializaban 60.358 vehículos y en 2015 fueron 283.380.

Por otra parte, el reporte mostró que el parque automotor colombiano registra altos índices de edad, lo cual es un dato preocupante, según la Revista Dinero, si se tiene en cuenta que el sector aporta 61,2 millones de toneladas anuales de emisiones de CO2 equivalente, las cuales se concentran principalmente en las grandes ciudades del país.

Finalmente, se espera que estas proyecciones sean lo más acertada posible para que las ventas del sector sigan dando muestras positivas.

Noticias recientes