En México, científicos crean método para reutilizar desechos de maíz

Científicos e investigadores de la Universidad Autónoma de Coahuila, desarrollaron un método eficiente que pretende aprovechar los residuos de maíz y convertirlos en productos reutilizables.

[dt_call_to_action background=”fancy” line=”true” style=”1″ animation=”bounceInRight”][dt_gap height=”3″/] 

  [/dt_call_to_action]

 

Con el afán de evitar los desperdicios de comida y alimentos que cada vez preocupa más a los entes reguladores, científicos de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UadeC) en México, desarrollaron un método sostenible que busca precisamente aprovechar los residuos del maíz y convertirlos en otros productos en el mercado de alimentos.

Según lo explica el Diario el Informador de México, los especialistas deshidratan, muelen y tamizan el tamaño de partículas del maíz para sustraer el color natural, darle un valor agregado y aprovecharlo a nivel industrial, pues los productores lo consideran como desecho. Su propósito principal es aprovechar los sobrantes para atender el mercado de alimentos funcionales y suplementos alimenticios.

Para poder extraer estas sustancias, los científicos debieron utilizar tecnología convencional de maceración por triplicado y alternativas de ultrasonidos y microondas. A su vez, usaron como agentes extractores, solventes aprobados por la química verde, por lo que son seguros para el consumo humano y de baja contaminación ambiental.

Por su parte, la investigadora Janeth Margarita Ventura Sobrevilla, precisó que otro de los objetivos del proyecto es fomentar el consumo de nutracéuticos en la población para elevar la calidad de vida de las personas, pues en la actualidad la gente requiere consumir alimentos naturales con beneficios a la salud.

Por último, los productos que saldrán como resultado de esta reutilización se destacan la elaboración de cremas, maquillaje, de desarrollo de suplementos alimenticios, tabletas, ungüentos, jarabes y gomas, además se pretende dar calidad sensorial a los alimentos, entre otros.

Noticias recientes