Energía en Colombia

 

El sector de energía en Colombia trabaja con los mercados generación, transmisión, distribución y comercialización del recurso. Para que el proceso se cumpla, existen en el país empresas dedicadas y especializadas en casa paso para al final llevar electricidad a los usuarios.

¿Quiénes son los responsables del correcto funcionamiento?

El sector de energía en Colombia es dirigido por el Gobierno Nacional, especialmente por el Ministerio de Minas y Energía, el cual es el encargado especialmente de velar por la política en materia de uso racional de energía y el desarrollo de fuentes alternas de energía.

De la planeación y organización se encarga la Unidad de Planeación Minero Energética. Su objetivo es la formulación de políticas que promuevan el desarrollo sustentable de los sectores de minas y energía, además de brindar la información necesaria para la toma de decisiones.

Para regulación del sector se creó la Comisión de Regulación de Energía y Gas, y dentro de ella se encuentra el consejo y comité. Su objetivo fundamental es que estos servicios públicos se presten al mayor número de personas, al menor costo posible.

Y por último, tenemos al ente administrador llamado XM, filial de la empresa ISA, planea los recursos de generación de Colombia, es decir, las plantas hidroeléctricas, térmicas y eólicas y los recursos de transmisión, de acuerdo con la demanda de usuarios de energía eléctrica.

Categoría de usuarios:

Con relación al mercado, el marco regulatorio estableció la separación de los usuarios en dos categorías:

-Usuarios regulados: cuentan con tarifas establecidas por la CREG mediante una fórmula tarifaria.
-Usuarios no regulados: los precios de venta son libres y acordados entre las partes.

¿Cómo funciona exactamente?

Para cumplir con las políticas del ministerio y además asegurarle al país que no ocurrirá un racionamiento de energía o que mejor dicho, no se acabara el recurso, el Gobierno ideó un incentivo para la expansión, denominado Cargo por Confiabilidad, el cual consiste en motivar a los inversionistas a construir plantas de generación de energía. Para ellos los inversionistas reciben un ingreso fijo por cada kilovatio por hora de energía, además se asegura que el precio de la bolsa se limite por un precio alto, que solo se aplica en tiempo de escasez.

Con esto, los generadores están comprometidos a entregar la energía firme cuando el sistema se encuentre en condiciones de hidrología crítica a un precio tope fijado por la CREG. Los inversionistas seleccionan la tecnología y asumen los riesgos relacionados con la construcción, la financiación y los riesgos de mercado asociados a precios y cantidades.

 

¿Cómo se comporta el sector energía en la economía de Colombia?

En cuanto a exportaciones de enero del presente año (2017) el sector tuvo gran participación. De los US$2.614,4 millones Free On Board que se vendieron este año al exterior el grupo de Combustibles y Productos de las Industrias Extractivas participó con US$1.467,2 millones FOB, un gran aporte para lograr el tercer mes consecutivo de tasas de crecimiento positivas del país.

Lee: exportaciones de enero de 2017

Aunque en febrero del año pasado el Gobierno Nacional tomó la medida de no exportar a Ecuador como medida de precaución y cuidado de la energía, podemos ver que el sector tiene una importante participación en la economía y es un recurso de mucha importancia para el país.

Lee: Por fenómeno del Niño, restringen exportaciones de energía en el país

Noticias recientes