Entrada de Colombia a Comité Directivo de OMS

En la reunión número 54 del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se reveló que Colombia tendrá un asiento en el Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud – OMS (al cual había aplicado en la reunión 53 de la OPS del 2014) y se entregaron diversos premios al país por su desempeño en la erradicación de ciertas patologías.

[dt_call_to_action background=”fancy” line=”true” style=”1″ animation=”bounceInRight”][dt_gap height=”3″/] 

  [/dt_call_to_action]

Según el comunicado emitido por el Ministerio de Salud, “la delegación colombiana, encabezada por el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, con el Coordinador de Cooperación y Relaciones Internacionales, Jaime Matute Hernández, y funcionarios de la cancillería y la misión ante la OEA tuvieron un rol relevante mediante la presidencia del grupo de negociación sobre el nuevo presupuesto para el bienio 2016-2017, donde se logró un consenso regional por un incremento de 8.8 por ciento con cargo a aportes voluntarios”.

El Ministerio también explica que se logró “el apoyo regional a una iniciativa de país sobre la estimación de la mortalidad materna, mediante la cual se garantiza un proceso transparente con base en los datos de los Estados; la aprobación de importantes planes de acción en materia de violencia contra la mujer, demencia en los adultos mayores, resistencia antimicrobiana, y salud de los trabajadores”.

El Viceministro se reunió con la Universidad Johns Hopkins, con el fin de promover acuerdos para facilitar que estudiantes extranjeros en el área de la salud accedan a esta universidad, y reuniones con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial con el fin de revisar la agenda bilateral.

Dentro de los reconocimientos, “la organización no gubernamental MSD otorgó uno a Colombia por ser el primer país del mundo en eliminar la oncocercosis”.

Lo anterior demuestra que el país puede estar a la vanguardia de la investigación médica, sin embargo, aún es necesario mejorar el acceso de la población general a este tipo de tecnologías.

Fuente:

Colombia presentó candidatura a Comité Ejecutivo de OMS para 2016-2019 – Comunicado de Ministerio de Salud y Protección Social

Colombia logró asiento en comité directivo de la OMS – Comunicado de Ministerio de Salud y Protección Social

Noticias recientes