Este próximo 8 de noviembre, las personas residentes en California, Estados Unidos podrán votar sobre si se prohíbe en todo el estado el uso de bolsas de plástico. Se espera que de aprobarse, se siente un precedente para el resto del país.

[dt_call_to_action background=”fancy” line=”true” style=”1″ animation=”bounceInRight”][dt_gap height=”3″/] 

  [/dt_call_to_action]

 

Desde este 8 de noviembre, el estado de California podría convertirse en el primero de todo Estados Unidos en prohibir el uso y venta de bolsas de plástico. Este día, los ciudadanos de este Estado pondrán a votación el futuro de las ventas de bolsas reciclables y la prohibición de las bolsas plásticas en dicho territorio, temas consignados en las propuestas 65 y 67.

Estas propuestas tratan específicamente sobre, primero: redirigir el dinero recogido a través de las ventas de bolsas y depositarlo en un fondo especial con el propósito de apoyar proyectos ambientales y segundo: prohíbe a los comercios de comestibles y otras tiendas el otorgar de manera gratuita las bolsas de plástico de un solo uso o de papel a los clientes durante las ventas; eso sí, permite la venta de bolsas de papel (reciclado) y bolsas reciclables a los clientes por un precio mínimo de 10 centavos por bolsa.

Esta medida ya es comúnmente conocida en distintos países, inclusive en Colombia ya se encuentra regulado el uso de bolsas plásticas desde hace ya varios meses. Todo ello es con el fin de reducir la basura que se acumula en las calles y las costas de las ciudades, para prevenir la obstrucción de las vías fluviales y la amenaza contra la vida silvestre, además de reducir la contaminación por este material del cual están hechas.

Según lo explica Univisión Noticias, los resultados de las prohibiciones han sido positivas, no obstante, la promulgación de la política ha demostrado ser un tanto más difícil debido a la oposición de grupos de presión y a una división entre las autoridades locales que apoyan el proyecto.

Finalmente, se espera que de darse la votación a favor de la prohibición de las bolsas de plástico en California, se siente un precedente en el resto de los estados para ayudar a disminuir la contaminación ambiental.

 

Noticias recientes