Este jueves se conmemora el día mundial de la lucha contra el VIH

Este primero de diciembre se conmemora el día mundial de la lucha contra el VIH – SIDA y según datos del Ministerio de Salud, en Colombia hay cerca de 135.000 personas afectadas con la enfermedad y otras 41.000 que no saben que están infectados.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que en el mundo cerca de 35 millones de personas padecen del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), además otras 14 millones desconocen estar infectadas con la enfermedad, lo cual es grave porque se pone en riesgo la vida de otras personas; estos datos fueron dados a conocer por la OMS con motivo de la conmemoración del día mundial de la lucha contra el VIH este primero de diciembre.

Las cifras son alarmantes, tan solo en el 2015, 1,1 millones de personas en el mundo, murieron por causas relacionadas con el VIH. Sin embargo, se registró una baja del 26% en comparación con el 2010. No obstante, según lo dio a conocer Radio Santafé, ONUSIDA considera que la innovación en tratamientos y su mayor facilidad de acceso en países vulnerables, son en gran medida, responsables de esta importante disminución en los índices de mortalidad por VIH.

En Colombia, la situación no es alarmante, pero sí de cuidado. Según lo manifestó el Ministerio de Salud, en el país existen cerca de 135.000 personas portadoras del virus y tan solo en el 2015, se notificaron 11.414 casos nuevos de VIH – Sida, frente a los 10.094 del 2014. Además, Ricardo Luque, Coordinador del Grupo Sexualidad y Derechos Sexuales Reproductivos, resaltó que la población joven es la más afectada en el territorio nacional, ya que el 35% de los casos de VIH positivo corresponde a jóvenes de 25 a 34 años de edad. Igualmente, según el balance del Ministerio, Quindío, Cartagena y Barranquilla son los lugares con mayor tasa de VIH en el país.

Ahora bien, con el fin de atender la problemática de salud pública mundial que representa el VIH,  la Asamblea General de las Naciones Unidas definió como determinante la erradicación del virus para el 2030, fomentando la eliminación de las barreras de acceso para el cuidado y tratamiento de las personas seropositivas.

Por su parte, en Colombia las recomendaciones dadas por los especialistas a la población son las habituales, pero que no están de más recordarlas: usar el condón correcta y consistentemente en todas las relaciones sexuales y no compartir jeringas ni agujas con nadie.

 

Noticias recientes