Carrera 57 A Bis No. 128 – 32 Bogotá, Colombia
7 03 77 77 ext. 114 - Whatsapp: 322 927 68 16

Estudiantes colombianos diseñan silla de ruedas que se controla con los ojos

Los creadores de esta silla de ruedas capaz de ser manipulada con el movimiento de los ojos, son tres estudiantes de ingeniería que empezaron a realizar el proyecto como una tarea de clases. Esta silla, puede llegar a convertir en uno de los elementos más importantes en materia de innovación en el mundo.

[dt_call_to_action background=”fancy” line=”true” style=”1″ animation=”bounceInRight”][dt_gap height=”3″/] 

  [/dt_call_to_action]

 

En Colombia, tres estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Central desarrollaron una silla de ruedas capaz de ser controlada a través del movimiento de los ojos.

Lo que empezó siendo una simple tarea de clases, se convirtió en un ambicioso proyecto sólido. Los estudiantes deberían desarrollar algún tipo de elemento que fuera enfocado en el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores, por eso decidieron crear estas sillas de ruedas que pudiesen ser manipuladas únicamente con el movimiento de los ojos.

Según lo explica Jorge Neira, uno de los estudiantes encargados de realizar la silla de ruedas a El Espectador, el proyecto se basa en la electrooculografía, una técnica biomédica que recoge las alteraciones que producen los movimientos del ojo. Al entender que cuando un musculo se mueve, emite pequeños voltajes, empezaron a analizar esas señales para hallar la forma de captarlas y amplificarlas.

A partir de ello, filtraron la onda producida por el movimiento, para limpiarle los ruidos, y la transformaron en un número: hacia arriba es el uno; hacia abajo, el dos; hacia la izquierda, el tres, y hacia la derecha, el cuatro. Esta información numérica se envía por Bluetooth al centro de control de los motores de la silla, que finalmente captan el comando y se mueven en la dirección que los ojos les pidan.

Los estudiantes decidieron convertir su proyecto en la tesis de pregrado al ver que en Colombia había 413.000 pacientes con limitaciones de movilidad en sus extremidades superiores e inferiores, según el último censo del DANE, de 2010. Con ello, buscarán seguir desarrollando el prototipo de la silla de ruedas para que en un futuro pueda ser comercializada.

 

Dejar un comentario