Exportación agropecuaria en Colombia

Exportación agropecuaria en Colombia

Exportación agropecuaria

Las exportación agropecuaria en Colombia creció en lo corrido del año, principalmente por el aumento de las ventas de frutas, flores y follaje. El Ministerio de Agricultura resaltó que en enero del 2018 fueron exportadas 448.960 toneladas de productos pertenecientes al agro.

De acuerdo a MinAgricultura, los artículos de mayor exportación en el segundo mes de este año fueron: el azúcar de remolacha o caña sin refinar, que registró un aumento del 308,8%, seguido de las frutas frescas o secas con un crecimiento del 120,2% y el aceite de palma con un 98%.

Otros productos agropecuarios destacados por su aporte al crecimiento de las exportaciones del sector en el 2018, son el banano con un aumento del 50%, enviado principalmente a Estados Unidos y Reino Unido; las flores con una variación positiva del 31%, vendidas principalmente a Estados Unidos y Japón, y el café cuyas ventas subieron 8,5%. Esta mercancía fue exportada principalmente a Bélgica, Corea y Canadá.

Teniendo en cuenta las proyecciones del sector, y con el objetivo de impulsar y fortalecer su productividad y crecimiento, el gobierno nacional le apuesta en la actualidad a diferentes iniciativas:  

Por un lado el Ministro de Agricultura Juan Guillermo Zuluaga anunció que fue ampliado el cupo para el proyecto “A Toda Máquina” por 200.000 millones para beneficiar a los pequeños y medianos productores rurales, “quienes han encontrado en este mecanismo la oportunidad de acceder a maquinaria y modernizar sus proyectos productivos”.

Este proyecto dio inicio a finales de octubre del 2017 con recursos por $100.000 millones y ha tenido una gran acogida, debido al compromiso de todos los miembros de la Junta Directiva de FINAGRO; el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Banco Agrario de Colombia, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y los campesinos del país, representados por Confecampo y Anmucic, organizaciones que respaldan la iniciativa.

Por su parte, el jefe de la cartera agropecuaria resaltó que tan solo 69 días después del lanzamiento de “A Toda Máquina”, se han logrado desembolsar más de 1.394 créditos, por cerca de $64.000 millones, en 496 municipios del territorio nacional.

Otra de las iniciativas del Gobierno Nacional, es la Alianza El Agro Exporta, que  respaldará 29 proyectos en 18 departamentos, a través de una inversión total de $61.000 millones, aportados por MinAgricultura, y ejecutados por el Programa de Transformación Productiva (PTP), entidad de MinComercio, dedicada a promover la productividad de sectores estratégicos para el país.

La Alianza El Agro Exporta, tiene como objetivo aumentar la calidad, productividad y comercialización de los diferentes productos de exportación agropecuaria. Con este proyecto se beneficiarán más de 11 mil agricultores de 200 municipios del país, en los que se atenderán las necesidades de pequeños y medianos productores para contribuir a su competitividad y prepararlos para asumir los requerimientos de calidad del mercado internacional.

De acuerdo a lo anterior, a los niveles de inversión y a otros programas que se están llevando a cabo, el país cuenta con una situación privilegiada para incrementar la producción y aumentar las exportaciones agropecuarias a diferentes países. Además, tiene un alto potencial para convertirse en uno de los mayores proveedores de alimentos en el mundo, pues según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, FAO, Colombia es uno de los siete países latinoamericanos con mayor disponibilidad de áreas para cultivo.

Dicha entidad evaluó el potencial de expansión del área agrícola de 223 países, y Colombia fue clasificada en el puesto 25, teniendo en cuenta que el crecimiento agrícola del país no afectará los bosques ni las reservas naturales.

Para concluir, vale la pena resaltar que según fuentes de Finagro, de los 22 millones de hectáreas para cultivos que tiene el país, sólo están sembradas 4,8 de ellas. Y a partir de este panorama, es posible inferir que a futuro se seguirán abriendo oportunidades en materia de exportación agropecuaria, pues, el país cuenta con
un sector agrícola en proceso de crecimiento.

Para más información puedes ingresar al siguiente link: www.cvn.com.co

 

Recommended Posts