Exportación de aguacate: Crecimiento en el sector

Exportación de aguacate: Crecimiento en el sector

La exportación de aguacate en Colombia empezó desde el año 2010, por un valor de US$97.325 a países bajos, pero en el 2016 las exportaciones de aguacate Hass sumaron un total de US$35 millones.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la tendencia de exportación se ha mantenido este año, por ejemplo, en enero 2.358 toneladas, lo que implica aumentos anuales de 69% y 78%.

El aguacate Hass se exporta con alta demanda hacia Europa y china, pero el mayor consumidor mundial es Estados Unidos. Este tipo de aguacate contiene varias cualidades y propiedades, ya que, se considera un superalimento por su alto contenido de aceite y vitaminas como A, B1, B2, B6, C, D, E, K, ácido fólico y biotina.

Entre tanto, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) tiene registrados 744 lugares de producción, que abarcan 5.780 hectáreas. No obstante, la superficie total se calcula en 13.500 hectáreas.

Por otra parte, el gobierno, y los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, agricultura y Desarrollo Rural destinarán recursos para realizar un plan, que busca mejorar la productividad de los cultivos y atender las barreras fitosanitarias de EE.UU que tendrá como nombre, El Agro Exporta, con el objetivo de que pequeños y medianos productores generen aguacate Hass para exportación.

El Gobierno Nacional invirtió 6.838 millones de pesos con el fin de beneficiar a los productores de aguacate Hass de siete departamentos del país. Actualmente el reto para los productores colombianos del sector es cumplir con las normas que exige la autoridad sanitaria de ese país.

En cuanto a los pequeños y medianos productores beneficiados del proyecto recibirán asistencia técnica gremial, e inspección y control de los cultivos con el fin de garantizar un estado libre de plagas que no existen en Estados Unidos, el principal importador de aguacate hass del mundo.

Por último es clave que los colombianos se motiven a comenzar a producir y a exportar aguacate Hass, ya que la demanda cada vez aumenta más y Colombia se hace conocer como un gran exportador de frutas.

Noticias recientes