Así se mueve el sector minero en Colombia

Extracción de minerales en Colombia

La extracción de minerales pertenece al sector primario económico que se encarga de la explotación de recursos naturales por medio de la excavación del subsuelo, de allí se seleccionan minerales como oro, cobre, diamante, arcilla, cemento entre otros, para su comercialización.

Colombia por su posición geográfica ha sido reconocida como un territorio rico en minerales. Según el Ministerio de Minas el país cuenta a nivel de exploración con el  70% de información cartográfica geológica del subsuelo, 12% de información geoquímica y 46% de estudio geofísico. Cifras destacables a nivel Latinoamérica.

Pero pese a lo anterior, se estima que la exploración del terreno aún tiene mucho potencial a futuro y grandes oportunidades para los inversionistas de la extracción de minerales debido a que las concesiones y títulos mineros no superan el 5%.

Logros del sector de extracción de minerales

El presente año (2018) fue muy importante para el sector, debido a la incorporación de Colombia al comité internacional para el reporte de recursos y reservas, que es el encargado de la clasificación de los activos minerales.

Este comité está constituido por diferentes entidades del mundo encargadas de la normatividad y lineamientos necesarios para el informe público de los resultados de reservas, exploración y extracción de minerales, que tiene como fin cumplir los requerimientos de las principales bolsas de valores de Toronto, Sidney, Johannesburgo y Londres.

Actualmente Colombia es el tercer país latinoamericano después de Chile y Brasil,   en tener participación en el selecto grupo de 11 integrantes. Por su parte Argentina y Perú asisten al evento con la intención de ser aceptados como parte del comité.

Tras tres años de trámites para su ingreso al mencionado comité, el país se vería recompensado con el reconocimiento de las propiedades mineras, competitividad en el sector de extracción de minerales en cuanto a concesiones, acceso financiero gracias al apalancamiento económico e incremento en el valor industrial minero que sigue adecuadamente la responsabilidad social y medioambiental.

PIB minero en Colombia

Pese a los avances en materia minera, el sector no logró los resultados esperados de crecimiento. La actividad de extracción de minerales en el segundo trimestre de 2018 comparado con el mismo periodo del año anterior tuvo un descenso de -2,7%.

Razón de la crisis de extracción minera

En el reciente informe de MinMinas para el segundo trimestre del 2018 se registró una caída por 2 razones según explica el Viceministro Carlos Andrés Cande Puentes.

• Primero, por el constante control de la producción y comercialización del oro ilegal, lo que generó la disminución de -25% en extracción de minerales metálicos del total del PIB.

• Segundo, debido a la reducción del -5,9% en la producción de carbón, sumado a la minera sin petróleo acumula el 11,8% . Lo que representa cerca del 50% del PIB minero colombiano.                                             

Minería en Colombia

Se podría pensar que por tradición en la extracción de minerales en el país, son el oro, el carbón y la esmeralda los materiales más explotados y recolectados que representan el sector.

Sin embargo, se estima que tan solo el 5% del territorio nacional de todo el que se calcula que potencialmente tiene oro, ha sido explorado a nivel de subsuelo, pero

aún queda mucho más por conocer. Por otro lado tan solo el 8% del área rica en yacimientos de níquel ha sido aprovechada y el 1% del área donde abunda la esmeralda.

En consecuencia de lo anterior, el producto mineral que está teniendo mejor provecho para Colombia es el níquel.  Con una producción comparada con años anteriores se registra como pilar de apoyo en el sostenimiento minero del país, con aumento del 24,9% al 30,8% de producción.  

Beneficios de la extracción de minerales

Las regalías mineras contribuyen a uno de los impuestos más importantes que va dirigido desde las finanzas públicas hasta la representación económica especial para algunos departamentos y municipios.

También el posicionamiento del sector enaltece a Colombia como referente de responsabilidad social y medioambiental dándole un valor agregado al país que maneja la extracción de minerales de manera consciente y amigable.

Si quieres tener más información sobre extracción de minerales, importaciones y exportaciones del sector puedes ingresar al siguiente link: www.cvn.com.co/

Noticias recientes