Frutas de Colombia

La diversidad en las frutas de Colombia hace del país una de las regiones más atractivas por la riqueza de sabores; el cambio de clima en los diferentes departamentos que van desde lo tropical, lo templado y lo cálido generan las condiciones perfectas para el cultivo de cualquier planta frutal.

Cada día se presenta un alza en el mercado de las frutas exóticas y tropicales de Colombia lo que constituye una oportunidad de exportación que a su vez visiona el sector agrario como la mejor alternativa en el futuro.

Analistas económicos aseguran que el aguacate, mango, pitaya, piña y granadilla son solo algunas de las frutas que están posicionándose en el mercado mundial y le darán al país la oportunidad de suplir las necesidades del mercado europeo y americano.

De acuerdo con información entregada por el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, Estados Unidos abrirá la posibilidad de exportar aguacate lo cual será un gran beneficio para los productores colombianos. Si bien, ya se exporta a países como Holanda, Alemania y España se busca incrementar el mercado. No obstante, hay que resaltar que a Colombia ingresa capital privado de Canadá y Reino Unido para sembrar frutas y posteriormente llevarlas a su país.

Al respecto, datos económicos revelan que el potencial que tiene Colombia es el mercado del Reino Unido, el cual es alrededor de 301 millones de libras esterlinas (US$400 mil) y ha crecido un 1,1% en el último año. Colombia les exporta más de 100.000 kilos de mango anuales y está empezando a crecer el mercado de tamarindo, pitaya y granadilla. Mientras tanto, en Europa por ejemplo las frutas colombianas que más gustan son la Piña del Cauca, el banano del Tolima, uchuva de Nariño, mango de Cundinamarca y pitaya del Huila.

Las frutas de Colombia de acuerdo a las regiones

Región Andina: Éste lugar se caracteriza por la cosecha de frutas como: curuba, guanábana, mora, piña, fresa, aguacate, uchuva, papayuela, chirimoya, guayaba, el maracuyá, feijoa, lulo, naranja, mandarina, tomate de árbol, manzana, banano, peras, granadilla, melón, sandía y la pitaya, entre muchas otras más.

Región Caribe: Se dan frutas tan exóticas como el anón, el zapote costeño, el níspero, el tamarindo, el marañón, el corozo el mango y el plátano.

Región Orinoquia: Ideal para la plantación de frutas cítricas como naranjas, limones y mandarinas, además también hay unas pocas partes en donde se plantan guanábanas.

Región Pacífico: En esta parte de Colombia se da el cultivo de varias frutas tropicales tales como el borojó, el almirajó, el níspero y el conocido chontaduro.
Región Amazónica: Frutas como el arazá, el carambolo, el copoazú, el anón amazónico, la cocona, el camu camu, el maraco, la piña amazónica y el lulo amazónico son las más típicas de esta zona.

Finalmente, empresarios aseguran que la producción de frutas ha contribuido notoriamente al desarrollo y generación de empleo en las zonas rurales de Colombia.

Quizás te pueda interesar: El futuro del sector agropecuario son las frutas tropicales y exóticas. 

Noticias recientes