Carrera 57 A Bis No. 128 – 32 Bogotá, Colombia
7 03 77 77 ext. 114 - Whatsapp: 322 927 68 16

Gobierno de Cuba autorizó importar carne bovina y lácteos desde Colombia

La semana pasada se dio a conocer que el gobierno de Cuba dio luz verde a la carne bovina, leche y productos lácteos colombianos para que puedan llegar a la isla. La noticia fue bien recibida por los productores de Colombia y trae amplias expectativas para ellos.

[dt_call_to_action background=”fancy” line=”true” style=”1″ animation=”bounceInRight”][dt_gap height=”3″/] 

  [/dt_call_to_action]

 

El Gobierno de Cuba manifestó la semana pasada que habilitó 29 plantas de beneficio y procesamiento de carne bovina, leche y productos lácteos hechos en Colombia para que puedan ser introducidos en el mercado de la isla.

Esta noticia fue bien recibida por los productores colombianos, ya que, siendo así, Cuba se convierte en el mercado número 15 para la exportación de carne bovina colombiana. En este caso, de las 29 plantas, 11 corresponderán a carne bovina deshuesada y madurada.

Este proceso se pudo lograr gracias a las acciones que realizó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (Invima). Las entidades lograron impulsar los procesos de admisibilidad sanitaria para acceder al mercado cubano y que estos productos ingresaran con los avales requeridos.

Según lo explicó el diario La Libertad, esta luz verde se suma al resultado de profundización del acuerdo comercial entre Colombia y Cuba, finalizado en junio de 2016, y adelantado por el Ministerio de Comercio, que permite a los exportadores ingresar al mercado cubano sin pagar arancel, productos agrícolas y agroindustriales como carne bovina, lácteos, flores, hortalizas, café, confetis, mermeladas industriales, maquinaria, equipos y vehículos, entre otros.

A su vez, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo colombiano declaró que las plantas de carne bovina que pasaron la auditoría que hizo el Gobierno cubano entre el 13 de junio y el 7 de julio de este año, y que ahora podrán proveer del producto a ese mercado son: Minervas Foods, Planta de Desposte Mixto Ganadería Manzanares, Planta Ecológica de Beneficio Animal Río Frío, Marka S.A., Frigorífico Vijagual, Frigorífico Fogasa, Frigorífico Guadalupe, Frigo Sinú, Camaguey, Frigorífico Colanta y Frigorífico Alimentos Cárnicos S.A.S Envigado.

Por último, en lo referente a los lácteos importados desde Colombia, se habilitaron 10 establecimientos productores: Parmalat, Proleche Medellín, Freska Leche, Lacto Life, Alpina Caloto, Nestlé Colombia, Proleche (Grupo Lactalis), Ciledco, Alpina Sopó y Alpina Facatativá.