Los investigadores de distintos países –entre ellos Colombia- lograron aumentar los niveles de Hierro y Zinc en el arroz a través de la biofortificación y gracias a ello, se pretende avanzar en cuanto a la lucha constante por combatir la desnutrición en el mundo.

[dt_call_to_action background=”fancy” line=”true” style=”1″ animation=”bounceInRight”][dt_gap height=”3″/] 

  [/dt_call_to_action]

 

En el avance científico que ya fue dado a conocer, se muestra que un grupo de científicos intercontinentales de Colombia, Filipinas, Estados Unidos, Australia, Japón e Indonesia, trabajaron en conjunto para lograr desarrollar este tipo de arroz que contiene alrededor de 5 microgramos de Fe (Hierro) y hasta 45,7 microgramos de Zn (Zinc) por gramo de arroz pulido y que logra ser potencialmente absorbible por las células humanas.

La diferencia con los granos de arroz que se conocen habitualmente es que estos poseen tan solo 2 microgramos de Fe y 16 de Zn, lo que es una cantidad inferior a la obtenida por los científicos. Aunque la meta principal de este grupo es poder desarrollar granos de arroz con 13 microgramos de Fe y 28 microgramos de Zn por gramo, ya que así se cubriría el 30% del promedio requerido por los seres humanos.

Según Fundación-antama.org, para realizar este procedimiento los científicos utilizaron los genes sintasa-nicotianamina de arroz y ferritina de la soya, que unidos producen granos con alto contenido de micronutrientes. Se introdujeron los genes a la variedad de arroz IR64. “Ahora estamos desarrollando líneas de copia de seguridad con genes de arroz y frijoles. Hay que seguir trabajando para facilitar la liberación de variedades y permitir que estos avances tengan un impacto en el futuro “, afirmó Inez Slamet-Loedin, científico Senior y Director del Laboratorio de transformación genética del IRRI (Instituto Internacional de Investigación del Arroz).

Howarth Bouis, Director de HarvestPlus, describe en el comunicado emitido por Rice Today la importancia de la investigación a través de su implicación en el hambre y la mitigación de la desnutrición: “Los resultados de la investigación, que han superado los niveles objetivo tanto de Fe y Zn, hablan del inmenso potencial de la utilización de técnicas transgénicas para mejorar el valor nutricional de los cultivos alimenticios. Esto demuestra cómo las innovaciones científicas pueden ampliar la gama de soluciones para poner freno a las deficiencias de micronutrientes”.

Cabe resaltar que las cifras de desnutrición en el mundo son alarmantes. La falta de Hierro es la principal causa de anemia en mujeres y niños y la de Zinc provoca retraso en el crecimiento.

 

Noticias recientes