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¿Cómo afecta el mercado negro en la importación de autopartes y repuestos en Colombia?

Importación de autopartes y repuestos

¿Cómo afecta el mercado negro en la importación de autopartes y repuestos en Colombia?

Importación de autopartes y repuestos

En la actualidad el mercado ilegal de autopartes constituye un 49% del total del sector de repuestos para carros y motos. Así lo afirmó Tulio Zuluaga, presidente de Asopartes, quien catalogó como muy alto el porcentaje de contrabando de estos elementos. Según cifras de la entidad, en general el comercio de autopartes en Colombia cuesta al año alrededor de ocho mil millones de dólares, de los cuales casi cuatro mil corresponden al mercado negro, condición que afecta la importación de autopartes y repuestos.

Esta red de contrabando se nutre de fuentes nacionales y extranjeras.

La cuota nacional la aportan los más de 34.000 vehículos hurtados en el país en 2017, cifra que según Zuluaga puede aumentar este año, junto con la venta de autopartes robadas. El empresario explica esta tendencia refiriéndose principalmente a dos factores: primero, en la actualidad existen inconsistencias jurídicas que impiden la disminución del delito, pues, a pesar que la ley contempla penas inexcarcelables de entre 6 y 13 años, los jueces de control de garantías dejan en libertad a los responsables de los robos, pasados dos o tres días de su detención. Como segundo aspecto, aduce parte de la responsabilidad al descuido de los propietarios, que se exponen a los hurtos por conductas como el estacionamiento en las calles y el uso de parqueaderos no autorizados.

El presidente de la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Asopartes), asegura que “un carro robado puede ser totalmente desguazado en talleres o parqueaderos públicos en un lapso de entre 20 y 45 minutos, dependiendo de la experiencia y el número de ‘mecánicos’ que participen”.

El aporte extranjero a esta red se explica con el ingreso de unos 17.000 vehículos desguazados provenientes de Estados Unidos, alrededor de 20.000 desde Venezuela y 5.000 de Ecuador, tal como lo reportan las cifras de Autopartes.

Todos estos repuestos se envían al exterior, principalmente a Venezuela y países de Centroamérica y el Caribe. En otros casos, vuelven al mercado nacional, luego de que las redes regraban los seriales de seguridad, con ayuda de funcionarios en secretarías de tránsito. Además, les expiden placas ‘gemeleadas’, es decir asignadas a otro vehículo con las mismas características. Afirmó Zuluaga.

Adicionalmente, el gremio resalta que la Reforma Tributaria también ha impulsado el estraperlo de autopartes, principalmente por el aumento del IVA en un 3%, situación que ha encarecido no sólo los productos del sector, sino de la economía en general. Por tanto, muchos de los compradores acuden al mercado negro en búsqueda de artefactos que pueden encontrarse hasta un 50% por debajo de su valor legal, lo que también afecta la importación de autopartes y repuestos.

Para concluir, vale la pena resaltar que el impacto que produce el contrabando de partes y repuestos no sólo es nocivo para el sector automotor, teniendo en cuenta que las bandas dedicadas a al comercio ilegal no pagan impuestos, arriendos y otros costos derivados, que aportan al crecimiento económico nacional.

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