Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Importación de licores en Colombia

[vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_column_text]

Importación de licores

Bogotá encabeza la lista de regiones que más trae bebidas alcohólicas, siendo el vino uno de los más

De la cerveza que consumen los colombianos, 7,1 millones de litros corresponden a las importadas, mientras que de la nacional se consume el triple, es decir 20,6 millones de litros, según un estudio realizado por el Centro Virtual de Negocios (CVN) para el 2010.

En contraste, los licores provenientes de otros países marcaron una disminución, tanto en litros como en dinero. Al país llegaron 28.164 millones de litros, 2,6 por ciento menos que en 2009 y en cuanto a dinero, la variación fue de -7,2 por ciento, representados en 87 millones de dólares.

El estudio revela los datos de cómo se movieron el año pasado las importaciones de licores en Colombia. Gracias a los números, se pueden descifrar las diferentes variables en la comercialización de tales bebidas.

De hecho, según ese estudio, en 2008 se importaron a Colombia 29.128 millones de litros de licor, por un valor cercano a los 82 millones de dólares, mientras que en 2009 hubo un incremento del 4,2 por ciento de las importaciones, que registraban un total de 30.362 millones de litros, suma cercana a 90 millones de dólares.

Según el informe, en Bogotá el vino es la bebida alcohólica más apetecida.

 

Regiones que gestionan importación de licores en Colombia

La lista de regiones que más gestionan la importación de licores la encabeza Bogotá, en donde en 2010 se importaron 13’550.414 litros, que representaron 55,2 millones de dólares En la capital del país el trago más apetecido es el vino con importaciones de 5,2 millones de de litros y lo sigue el whisky con 2’638.291.

En orden de compra continúa el Valle del Cauca, región que el año pasado importo 5’075.278 litros de licor con un equivalente en dólares a 10 millones de dólares. En esta región los tragos más apetecidos son los vinos; lo siguen las cervezas y el ron.

En tercer lugar está el departamento de Antioquia, en donde las importaciones alcanzaron los 4,5 millones de litros de licor extranjero, con una representación en dinero de 9’598.943 dólares.

La lista la hacen crecer en orden de mayor a menor importador regiones como Bolívar, Atlántico y Magdalena. La región que registra menores importaciones es Sucre, en donde las cantidades de licor no superaron los 837 litros, con 1.126 dólares en 2010.

¿Desde qué latitudes vienen las bebidas?

 

Barbados, Perú, República Checa, Israel, Nueva Zelanda, Suiza y hasta Jamaica componen una lista que atraviesa el planeta para traer diferentes sabores a Colombia.

Según el estudio del Centro Virtual de Negocios (CVN) el Reino Unido fue el país del cual provino la mayor parte del licor que ingresó en el 2010, con el 30,16 por ciento de participación. Fueron negociados 3’442.134 litros de bebidas alcohólicas por una suma de 26,3 millones dólares.

No obstante, desde el punto de vista de cantidades de licor, la lista la encabeza Chile. Del país austral ingresaron 6’427.700 litros, los negocios transados fueron de 17,9 millones de dólares y la representación de Chile en la torta fue de 20,56 por ciento.

Otro de los más importantes exportadores es Argentina, que en 2010 realizó negocios por 9,6 millones de dólares, pues ingresó al país 3millones de litros de licor y tuvo una representación del 11 por ciento del total.

La lista continúa con cerca de 37 países, entre los cuales está Rusia, con una participación mínima, ya que el año pasado vinieron de esa nación tan solo 360 litros de licor, por 850 dólares.

México se destaca por poner a tomar a los colombianos 2,6 millones de litros de tequila y licores.

El vino es uno de los más pedidos

 

vinosEn las diferentes regiones del territorio nacional, por costumbre, creencia y tradición, se han creado licores con diferentes texturas y sabores. Ejemplo de esto son el ‘arrechón’ en el Valle, la ‘tomaseca en el Cauca, el ‘ron caña’ del Magdalena y para no ir más allá, la chica cundiboyacense.

No obstante, desde hace años han llegado al país tragos de diferentes partes del mundo, como el tequila, los rones cubanos, los whiskys, el sake japonés y un sinnúmero de bebidas que diariamente ingresan por los puertos colombianos.

Si se hace una lista con los tres tragos extranjeros más apetecidos por los colombianos, la encabezarían los vinos, pues en 2010 ingresaron a nuestro país 10’012.980 litros, que tuvieron una representación en dinero de 31,5 millones de dólares, significando en participación un 36,09 por ciento en el país, según el informe del CVN.

A los vinos le sigue el whisky, el cual representó el 29,39 por ciento de las importaciones de licores extranjeros en 2010; al país entraron 3,1 millones de litros de este licor, reflejados en 25,6 millones de dólares.

En un tercer puesto se ubican las cervezas. El año pasado representaron el 8,45 por ciento de los licores importados, pues llegaron 7,1millones de litros.

La lista la completan los rones, el vermout, el tequila, la ginebra, los mostos, el brandy, el coñac y un sin fin de bebidas de todas partes del mundo.

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]Fuente:

Los licores que más importa Colombia; Bogotá es la región que más compra – Portafolio[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row]

Compartir:

Últimas Noticias

Send Us A Message

INGRESO A CVN ONLINE PREMIUM

Publicación online con información detallada sobre los productos importados. Datos de los siguientes sectores: Alimentos y Bebidas, Automotor, Químico, Salud e Industrial

INGRESO A CVN ONLINE

Publicación online sobre las importaciones y exportaciones de algunos de los mercados más dinámicos de Latinoamérica
 
×