Carrera 57 A Bis No. 128 – 32 Bogotá, Colombia
7 03 77 77 ext. 114 - Whatsapp: 322 927 68 16

Importación de vehículos: ¿Cómo importan los vehículos en Colombia?

Importación de vehículos

Importación de vehículos: ¿Cómo importan los vehículos en Colombia?

Importación de vehículos

Existe un proceso desconocido para las personas que realizan  importaciones de vehículos. Para ello, los interesados deben presentar certificaciones, homologaciones y dirigirse a la aduana para traer vehículos nuevos al país, es así como la importación de vehículos se ha vuelto un proceso  más complicado.

Cuando el vehículo ya está elegido, las condiciones y las decisiones están tomadas, la compra se convierte en un cambio que la mayoría del tiempo está oculto para los clientes. La ley 769 de 2002, no da  el registro inicial de importación de vehículos, ya que para ingresar al país deber ser nuevo.

Según la página del Ministerio de Industria y Comercio el trámite para la importación de vehículos es el siguiente:

UBICACIÓN DE LA SUBPARTIDA ARANCELARIA:

Para localizar la subpartida arancelaria de su producto tiene dos opciones: 1) A través del arancel de aduanas y/o 2) Con la ayuda informal  que le brinda el Centro de Información. (Es importante aclarar que la DIAN es el único Ente autorizado para determinar la clasificación arancelaria, según el Decreto 2685/99 Art.236 y la Resolución 4240/00 Art. 154 al 157 de la DIAN – División de Arancel. Tel. 6-079999 Ext. 2128/2129. Costo: Medio Salario Mínimo Legal Mensual).

REGISTRO COMO IMPORTADOR:

Para importar en Colombia se debe pertenecer al Régimen Común, para ello debe estar inscrito en la Cámara de Comercio y tener Registro Único Tributario-RUT, el cual se constituye como el único mecanismo para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas y controladas por la dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN. Para adelantar actividades de importación, se debe tramitar el registro especificando esta actividad (casilla 54 y 55). En Bogotá en la Calle 75 # 15-43 (Personas Naturales) o en la Carrera 6 # 15-32 (Personas Jurídicas) o en los SuperCADES.

PAGO DEL REGISTRO DE IMPORTACIÓN ELECTRÓNICA

Nota: El importador que utilice agencia de aduanas o apoderado especial para diligenciar el registro de importación, deberá darle un poder firmado y enviárselo a esta empresa o persona para que lo registre en VUCE y el sistema lo habilite, para hacer los registros de importación.

Para aquellas empresas o personas que tengan firma digital y quieran llevar la base de datos de los registros realizados, pueden adquirir el Aplicativo VUCE en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que facilitará la transferencia de datos, por un valor de tres SMLMV.

PROCEDIMIENTO CAMBIARIO EN LAS IMPORTACIONES

El régimen cambiario establece la obligación de canalizar el pago a través de los intermediarios del mercado cambiario autorizados por la ley (bancos comerciales, corporaciones financieras, etc.). El importador debe girar al exterior las divisas correspondientes al pago de la importación, previo el diligenciamiento del formulario DECLARACIÓN DE CAMBIO No.1

SUBIERON LIGERAMENTE LAS VENTAS

Entre enero y diciembre de 2017 Colombia importó USD$ 2.321 millones en vehículos, de  autos y camionetas se importaron USD$ 1.974 millones, de vehículos de carga se importaron USD$ 334 millones y otros USD$ 13 millones. Las principales empresas importadoras de vehículos fueron: General Motors Colmotores s a con una participación 14%, Mazda de Colombia s.a.s.12%, Distribuidora Nissan S.A 12%

“Esto es positivo pues significa que pese a las circunstancias económicas, los empresarios tienen expectativas positivas sobre el futuro”.

11 commenttarios

A fantastic cup of coffee is the only thing that could make this blog better.

I’ve never ever read anything better!

I’m not a big fan of sauce.

Don’t forget the grilled onions!

Way to go Edward. This blog is amazing!

No one can ever say this site is boring!

Would you like some popcorn?

Dejar un comentario