Importaciones colombianas de aluminio crecieron un 36%, mientras que las exportaciones al ritmo del 12%

Teniendo en cuenta la importancia del mercado de aluminio para Colombia, y como el producto importado está compitiendo con la producción nacional, Centro Virtual de Negocios (CVN) presenta su estudio acerca del comportamiento del Aluminio en el comercio exterior del país, evidenciando que las importaciones del material superan en USD 180 millones las exportaciones realizadas en 2012.

Las importaciones colombianas de Aluminio pasaron de ser de USD 263 millones en 2010 a USD 357 millones en 2012, lo que representa un incremento del 36%. Igualmente las exportaciones han venido creciendo, en 2010 se realizaron exportaciones por un valor de USD 157 millones, mientras que en 2012 fu de 176 millones, lo que es un incremento del 12 puntos porcentuales.

 

Aluminio en Bruto, lo más importado

 

 El estudio indica que lo que más ingresa al país es el Aluminio en bruto, dado que en 2012 represento el 24% del mercado al importar USD 84,4 millones del producto, seguido de productos más elaborados como Chapas y tiras de espesor > 0,2 mm con el 15% de participación, Hojas y tiras delgadas de espesor <= 0,2 mm (14%) y Barras y perfiles de aluminio (11%).

En ese mismo año del Aluminio importado, el 24% proviene de Brasil, el 22% de China y el 15% desde Venezuela. Entre otros de los proveedores latinos se encuentran Ecuador, México y Argentina que juntos suman una participación del 13%.

Productos Terminados y desperdicios de Aluminio entre lo que exporta Colombia

 

De los USD 176 millones que se exporta en Aluminio, el 33% corresponde a desperdicios y desechos siendo estos productos lo más vendidos por el país, se encuentran también las construcciones y partes de aluminios con el 24% de participación, Barras y perfiles (13%), y Artículos de uso doméstico, higiene o tocador (10%).

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones colombianas de Aluminio, a este país llega el 27% del total exportado, le siguen en el ranking de clientes China (16%), Ecuador (10%), y Panamá (8%).

Noticias recientes