Importaciones de llantas: aumentando su oferta desde el año 2014- Panorama 2016

Importaciones de llantas

Hernando Echeverri Montoya Gerente de Macrollantas afirmó para el portal LaRepublica.com “Con un dólar alto, la gente ha limitado la compra de carro nuevo y más bien le hace mantenimiento al que tiene”. Eso abre oportunidades”. Con esta declaración afirmamos que las importaciones de llantas en el país han crecido y tiene un gran impacto en la economía colombiana.

Para no cambiar su carro por uno nuevo las personas solo están cambiando las partes necesarias del mismo, las llantas son uno de ellos y se convierte en el producto de consumo masivo, porque cuando requiere cambio se debe hacer inmediatamente antes de ocasionar un accidente.

Estudios de importaciones de llantas

De acuerdo con el último estudio de CVN (Centro Virtual de Negocios) las compras de llantas en el exterior para el 2016 sumaron 6,4 millones de unidades al año. El 83% corresponde a llantas destinadas para auto y camioneta, y el 17% para camión y bus.

Todosí mismo se puede encontrar que las empresas más importantes en las importaciones son Icollantas (Michelin y sus marcas) participando con un 13%, Internacional de Llantas con 12% y Goodyear 12%. Por otro lado, las marcas registradas son: Goodyear, Michelin y Hankook, Toyo y Dunlop.

Ahora, los vehículos que más solicitan llantas, según Marianella Manzur del Río, ejecutiva de Importadora Nacional Llantas, incluye modelos para automóvil, camioneta, bus, camión radial y convencional.

El segmento que más crece en llantas es el de camionetas en las medidas de rin 17 hacia arriba, en tanto que el de llantas pequeñas (taxis, rin 13) disminuyó 5 por ciento.

El mercado de llantas de bus y camión creció en el primer semestre del año pasado 44 por ciento en unidades y 43 por ciento en valor. Todo lo contrario sucede con los vehículos de carga, debido a que el valor de los fletes no ha beneficiado a los empresarios del transporte.

Aunque este sector aún no se posicione en uno de los más activos de las importaciones colombianas (Lee: Importaciones en Colombia finales de 2016) durante el año pasado, sí ha crecido y por lo que visualizamos, con el precio del dólar se consolidará.

Noticias recientes