Presente y futuro de la importación de maíz en Colombia

Importar maíz en Colombia: el presente de las importaciones

Importar maíz: aunque la productividad del cultivo de maíz está entre 9 y 11 ton/ha, y es una de las más altas en Colombia, la preocupación para los agricultores es latente debido a los elevados costos de producción y al aumento de las importaciones tras la firma del TLC con Estados Unidos, situaciones que causan desventajas para el sector.

Henry Vanegas, presidente de Fenalce dice que el TLC firmado con EE.UU, genera malos resultados para el sector nacional maicero,  “pues se entrega el mercado al maíz norteamericano sin consideración del productor local”.

Por su parte, Indalecio Dangond, consultor en financiamiento agropecuario, menciona que la producción de una tonelada de maíz en lugares como Nebraska, Minnesota,  o Iowa, cuesta aproximadamente $367.000, mientras que en Colombia en lugares como Tolima, Córdoba o Meta, alcanza unos $660.000. Esto se debe al costo de los combustibles, arrendamiento de la tierra y precio de los insumos agrícolas, entre otros.

Según Dangond, otros factores que desfavorecen a los productores en  Colombia, son la adjudicación tardía de los créditos y los elevados costos del Banco Agrario, en lo referente a tasas de interés.

Vale la pena mencionar que importar maíz genera cambios en las ventas del grano, pues el nacional es mucho más costoso que el de origen extranjero, lo cual genera inequidad en la comercialización. Además, las importaciones continúan creciendo pues de acuerdo con la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales,  de 6,5 millones de toneladas que se consumieron durante el 2017, el 82% fueron de importadas. Además, Fenalce afirma que en los primeros meses de este año los precios internos del maíz han caído 17%.

Quienes se dedican a importar maíz, tan solo pueden comercializarlo como suministro de alimento para animales, pero para el Presidente del Gremio, esta condición no se respeta, porque “al ingresar al mercado nacional, es comercializado para el consumo humano, afectando las calidades mínimas exigidas para que pueda ser consumido por las personas”.

Importar maíz: el futuro de las importaciones

Respecto a la producción, los empresarios del sector esperan que para 2024 un 33% del maíz cosechado sea tradicional y un 66% tecnificado, variedad que ha crecido bastante en zonas como Huila, Tolima, César y los Llanos Orientales; tanto así que actualmente un 50% de la siembra de este grano corresponde a maíz tradicional y el otro 50% al tecnificado.

Por otra parte, el Gerente General de la Federación, afirma que es muy probable que para 2026, importar maíz a Colombia sea una situación que continúe aumentando. Además, afirmó que: “así dupliquemos la producción nacional de maíz (de 1,5 a 3 millones de toneladas), las importaciones van a seguir creciendo en un 40% para los próximos ocho años”.

Según Henry Vanegas, en los próximos años la demanda de maíz en el mercado interno pasará de 6,5 a 9 millones de toneladas. Uno de los factores que inciden en esta situación, es que los aranceles para los importadores del grano son mínimos o nulos; Estados Unidos, por ejemplo, cuenta con el beneficio de ingresar al país 2 millones 600 mil toneladas de maíz anualmente sin tener que pagar costos arancelarios.   

Si quieres recibir más información sobre importaciones, exportaciones, comercio, industrialización y otros temas nacionales e internacionales, puedes ingresar al siguiente link: www.cvn.com 

Noticias recientes

Leave a Comment