Carrera 57 A Bis No. 128 – 32 Bogotá, Colombia
7 03 77 77 ext. 114 - Whatsapp: 322 927 68 16

Industria agropecuaria: 2017 el año de la reactivación de las labores agropecuarias en Colombia

Industria agropecuaria

Industria agropecuaria: 2017 el año de la reactivación de las labores agropecuarias  en Colombia

Industria agropecuaria

El 2017 trajó para la industria agropecuaria muy buenos resultados, destacándose por ser uno de los motores en la economía nacional en cuanto a la generación de nuevos empleos, en un reciente informe el  Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural destacó la generación de 181 mil nuevos empleos para dicho sector.

Hoy las labores agropecuarias han despertado un interés tanto de campesinos como citadinos, quienes ven en este sector nuevas oportunidades económicas y laborales, es por esta razón que la agricultura, ganadería, caza y pesca generó el 63,4% del total del empleo a nivel rural, es decir, que unos  3 millones 231 mil personas estuvieron trabajando en dichas actividades, de los cuales se generaron  181 mil nuevos empleos.

Las tecnologías, fomento al agro y un aire de paz se suman a la construcción de la reactivación del campo, pues ha devuelto la esperanza y confianza a los campesinos para retornar a sus tierras, por otro lado, este ambiente de crecimiento y positivismo puede traer consigo la inyección de capital por parte de inversionistas a la industria agropecuaria.

Estos resultados generan credibilidad en el campo, pues en el trimestre de septiembre a noviembre de 2016 las cifras de empleabilidad eran desfavorables lo que ocasionó una migración de los campesinos hacia las ciudades, sin embargo, para el mismo periodo de 2017 el panorama cambió y la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca;  aportaron un 5,9% de empleabilidad, una cifra que sigue con tendencia al alta, afirman los expertos.

La canasta familiar ha sido otra de las beneficiadas con la reactivación del agro colombiano, pues los productos han mantenido sus precios de manera significativa, gracias a la gran demanda de alimentos y de producción de los mismos.

Otro factor que trae consigo estas buenas noticias del campo es el resurgimiento y aumento de empresas dedicadas exclusivamente a la venta de frutas y verduras, en cada barrio o sector es común  encontrar 3 ó 4 supermecados de este formato con precios económicos y accesibles para los consumidores.

El tiempo también fue un aliado fundamental, pues al finalizar el trimestre del 2017 el clima mantuvo un comportamiento estable que permitió la consecución de grandes resultados para la agricultura y todas las labores agropecuarias.

Hoy el campo colombiano hoy se transforma y crece para brindar tanto a campesinos como extranjeros nuevas oportunidades laborales y económicas.

Para el  2018 el gobierno nacional  esperan mayores inversiones, acuerdos, y un aumento progresivo en el tema de restitución de tierras. Por su parte los campesinos siguen creyendo y aportando a la construcción de un mejor país por medio de las labores agropecuarias.