Carrera 57 A Bis No. 128 – 32 Bogotá, Colombia
7 03 77 77 ext. 114 - Whatsapp: 322 927 68 16

El mercado de alimentos y bebidas en Colombia está en continuo crecimiento

Industria alimentaria

Industria alimentaria

La industria alimentaria en Colombia mueve importantes cifras en la economía del país; según Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogotá, “el sector de alimentos y bebidas alcanzó ventas por 13.200 millones de dólares en 2017 y tuvo más presentación en las industrias de molinería, panadería y repostería, con un 31%, seguido de los lácteos, harinas, confitería, snacks, frutas, legumbres, aceites, salsas, cárnicos, helados y postres”.

Además, de acuerdo con las proyecciones de Portafolio, se espera que en 2018 la industria alimentaria en Colombia tenga un crecimiento anual del 7%, y  aumente de manera continua en los próximos años.

Gracias a la alta producción alimentaria del país y a los buenos desarrollos y estándares de calidad de fabricación, hoy en día se encuentran en el mercado una gran variedad de productos frescos con referencias muy específicas, los cuales deben pasar por un proceso de producción que abarca seis etapas:

Manipulación: de la manipulación depende que el producto cumpla con las normas de higiene al momento de salir al mercado. Con el paso del tiempo, y gracias al avance tecnológico este procedimiento se ha ido sistematizando, generando mayores garantías a los consumidores.

Extracción: en algunos alimentos, es necesario realizar procesos de extracción; bien sea de pulpas, (en el caso de las frutas), huesos o líquidos (en el caso de las carnes y otros alimentos).

Algunos procedimientos para generar la extracción son: la trituración, el machacado o molienda, secado y filtrado, extracción mediante calor y aplicación de disolventes.

Elaboración: consiste en la transformación inicial del alimento crudo para la obtención de un producto adicional. Se logra mediante procesos de cocción, destilación, secado y fermentación.

Conservación: este es uno de los procesos más importantes, pues su objetivo es la interrupción de la actividad microbiana para prolongar la vida útil de los alimentos. Se lleva a cabo por procedimientos como: pasteurización, esterilización antibiótica, esterilización por radiación acción química, refrigeración y deshidratación.

Almacenamiento: teniendo en cuenta el alimento y sus características, se determina el grado de protección ambiental que requiere, este proceso se puede realizar por medio de  silos, cámaras frigoríficas entre otros.

 Industria alimentaria: normas del mercado de alimentos y bebidas en Colombia

Con el objetivo de proteger a la población de productos contaminados, adulterados y fraudulentos que puedan generar enfermedades en la población consumidora, el Gobierno nacional ha desarrollado una serie de normas para la industria alimentaria, en ellas se tienen en cuenta lineamientos en cuanto a producción, transporte, almacenamiento y comercialización, además de los estándares de higiene y calidad de materias primas con las que son elaborados.

A continuación detallamos algunas de las normas que rigen en el país:

  • Ley 9 de 1979 (Medidas Sanitarias alimentos desde su manipulación hasta su consumo)
  • Decreto 3075 de 1997 (Actividades que generan factores de riesgo desde la fabricación hasta la comercialización)
  • Decreto 4149 de 2004 (Regulación de algunos trámites)
  • Resolución 5109 de 2005 (Reglamento en cuanto requisitos de rótulos o etiquetas)
  • Resolución 1506 de 2011 (Requisitos de rotulado o etiquetas en cuanto a aditivos)
  • Resolución 2674 de 2013 (Requisitos sanitarios que deben tener las personas naturales o jurídicas que ejercen la fabricación de estos)
  • Decreto 539 de 2014 (Reglamentos técnico sobre requisitos sanitarios que se deben cumplir al momento de importar y exportar alimentos)
  • Resolución 719 de 2015 (clasificación de alimentos de consumo humano de acuerdo con el riesgo en salud pública)

Si quieres obtener más información sobre la economía en Colombia, puedes ingresar a nuestra página web: www.cvn.com

Dejar un comentario