La industria automotriz colombiana en la actualidad

La industria automotriz colombiana en la actualidad

Industria automotriz

La industria automotriz es un sector muy amplio, cobija el ensamble, la comercialización de vehículos y la fabricación de autopartes. En Colombia el comercio de automóviles ha ido en aumento debido a que los bancos y las compañías que los comercializan dan facilidades de pago y créditos para la obtención de los vehículos, razón por la que este sector aporta el 1,5% del PIB colombiano, según el banco BBVA.  

El sector automotriz tiene una gran demanda vehicular, tanto, que han crecido las ventas y así los taponamientos en las vías de las ciudades, ya que cada día son más personas las que tienen acceso a un vehículo. Por otro lado, los carros y motos eléctricos son los que se han llevado en mayor medida el incremento que se acerca al 266% en comparación con el año pasado.

La fabricación de vehículos en Colombia lleva 61 años en los cuales se han producido vehículos de alta calidad de la mano de dos fabricantes, General Motors y Renault, quienes han puesto el país como una potencia en la producción de vehículos. Actualmente hay plantas en Bogotá y Envigado en donde trabajan alrededor de 2500 operarios.

En Bogotá se fabrican carros, camionetas y buses, en donde anualmente se producen 38.000 carros, de los cuales 18.000 de la marca Renault fueron exportados a países suramericanos como México, Chile y Perú, según el periódico Publimetro.La planta de Renault en Envigado en la actualidad fabrica tres de las líneas de vehículos preferidos por los colombianos, la camioneta Duster, los carros Logan y Sandero.

Tener plantas ensambladoras y fabricadoras en el país hace que la calidad de los vehículos sea más alta, ya que se producen carros que se ajustan a las condiciones geográficas y la calidad de vida de los colombianos.

Vehículos eléctricos

La industria automotriz en los últimos años ha recibido una nueva línea de vehículos amigables con el medio ambiente, los denominados híbridos o eléctricos, que ya están despegando en el mercado automotor. Ocupan apenas el 0,1% del total de vehículos que circulan en el país según La Revista Empresarial.

Es común ir por la ciudad y ver gran cantidad de estos vehículos, ya sean motos, carros o bicicletas, son muchas personas que se han unido al cuidado del medio ambiente y los beneficios que traen a la capa de ozono, ya que no expiden gases tóxicos que la dañen.

Son muchas marcas importantes de vehículos las que están haciendo pruebas y fabricando carros que se impulsen con electricidad, se han sumado al mercado BMW quien tiene el primer lugar en ventas en Colombia con el modelo I3, mientras Renault se lleva el segundo puesto con los modelos Twizy y Zoé. Otras marcas como Chevrolet, aún tienen sus vehículos en periodo de prueba.

La industria automotriz en 2018

La industria automotriz genera alrededor de 24.783 empleos al año, siendo el cuarto país fabricador de carros en América Latina. Mientras que en el ensamble y producción de motos ocupa el segundo puesto luego de Brasil.

Según La Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (ANDEMOS), la industria automotriz en el primer semestre del 2018 creció de manera positiva con 113.491 vehículos vendidos y un aumento del 16,6% en las ventas de carros de carga, mayor a 10.5 Toneladas.

Las marcas de vehículos que siguen liderando el mercado son Toyota, Volkswagen y Mazda, mientras Suzuki y Nissan siguen escalando en el ranking. Por otro lado, en la línea Premium, Jeep es la marca que ha incrementado más sus ventas con un 183,7% según ANDEMOS.

En el área financiera y el financiamiento de los vehículos nuevos comprados durante lo que va corrido del 2018 el 85% han sido financiados por entidades bancarias, según el banco BBVA.

El parque automotor colombiano cuenta con 13.000,000 de los cuales 7´100.000 son carros y 5´900.000 son motos, según un estudio del banco BBVA. Este sector tiene gran tendencia a crecer, ya que las facilidades de pago y los créditos fáciles de los bancos, hacen que los usuarios puedan renovar sus vehículos por uno de última generación.

La industria automotriz parece que nunca va a desaparecer, cuando aparecen nuevos retos como el daño ambiental por los gases que desprenden los vehículos, simplemente busca la forma de renovarse y seguir produciendo los mejores vehículos.  Además, la tecnología seguirá avanzando y las comodidades de los carros y motos seguirán evolucionando.

Si quieres tener más información sobre la industria automotriz  importaciones y exportaciones puedes ingresar al siguiente link: www.cvn.com.co/

Recommended Posts

Leave a Comment