Todo lo que debes saber sobre los insumos hospitalarios

Insumos hospitalarios

Los insumos hospitalarios son la materia prima para la posible realización de procedimientos de atención y control a los pacientes; son los encargados de la asepsia y seguridad de las intervenciones junto con la prevención de contagio o propagación de enfermedades.

En el área de la salud son tan necesarios los medicamentos como las herramientas complementarias para el tratamientos por ello el rápido crecimiento en el mercado de estos insumos, incrementa la necesidad de armonizar las normas nacionales a fin de minimizar las barreras, facilitar el comercio y mejorar el acceso de los usuarios a nuevas tecnologías; de acuerdo con la Dra. Esperanza Martínez, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

De igual forma, expone que los insumos esenciales, son necesarios para satisfacer las necesidades prevalentes de salud de la población y pueden ser utilizados por el personal de salud, los pacientes en los hospitales, los centros y puestos de salud con fines preventivos, diagnósticos, terapéuticos o de rehabilitación. Por ello, deben estar disponibles en todo momento, en cantidades suficientes, con las características apropiadas a cada necesidad, con garantía de calidad, información adecuada y accesible a todos los usuarios.

En este sentido, una buena gestión de suministros de insumos hospitalarios garantiza mayor eficiencia, reducción de desperdicios y proporciona información más exacta respecto a las nuevas adquisiciones para el almacén. En el caso de hospitales, específicamente, esa gestión todavía es la responsable de garantizar la seguridad y la integridad de la salud de los pacientes.

Beneficios sobre el control adecuado de suministros de insumos hospitalarios

• Garantiza la prestación de un servicio de salud más eficiente y de calidad.

• Proporciona seguridad y bienestar a los usuarios.

• Evita la escasez de recursos dentro del área hospitalaria.

• Permite generar un control sobre el desperdicio de medicamentos.

¿Cuáles son las medidas a tener en cuenta sobre la gestión de insumos hospitalarios?

Según MV (Compañía de sistemas de gestión de salud), estos son algunos de los cuidados esenciales durante la gestión de suministros:

• Control de validez

Es importante realizar revisiones periódicas de los medicamentos y garantizar que los ítems vencidos no sean utilizados. Además de eso, el control de vencimiento garantiza que no habrá desperdicios debido al descarte de ítems por causa del plazo de vencimiento.

• Control de entradas y salidas

Hacer un seguimiento más riguroso de todos los ítems que entran y salen del almacén. Esto permite hacer un análisis más exacto del tiempo que cada ítem permanece en el almacén. Siendo así, es posible saber cada cuanto tiempo se deberán pedir nuevos suministros evitando que la entidad carezca de insumos hospitalarios.

• Almacenamiento adecuado

El almacenamiento correcto de cada tipo de material, de acuerdo con sus especificaciones y/o restricciones. Algunos ítems deben almacenarse en condiciones especiales, temperaturas adecuadas y ventilación correcta. Algunas vacunas o inyecciones, por ejemplo, se deben refrigerar, lo que requiere un ambiente específico y cuidados diferentes.

Por lo tanto, siempre se debe prestar atención a las condiciones de almacenamiento de cada ítem y cumplir con esas determinaciones. para hacer buen uso y prestar una excelente atención a los pacientes.

• Unitarización de los medicamentos

Puede suceder en muchos casos, que las cantidades y unidades de medida de los medicamentos enviadas por el proveedor sean diferentes a las cantidades utilizadas en el hospital en sus rutinas. En ese caso, es necesario establecer procedimientos bien definidos para la unitarización de medidas y utilización.

Ese fraccionamiento en dosis menores o individuales, bien embaladas y adecuadamente etiquetadas, ayuda en la administración a los pacientes, de acuerdo con las dosis, contribuye a la prevención de desperdicios y extravíos de los medicamentos.

•Inventario de los medicamentos

La actividad del inventario consiste en realizar conteos periódicos de los ítems y compararlos con el control. Una de las principales ventajas de la realización de esa actividad es el hecho de controlar el flujo y levantar los posibles errores, así como sus causas.

Con eso, es posible inhibir fraudes, desperdicios y extravíos de los medicamentos y otros suministros hospitalarios para la reducción de costos. Para que esa medida sea todavía más eficaz, lo ideal es que el inventario sea realizado en ciclos y con intervalos menores.

• Proveedores confiables

En este punto, se propone desarrollar  un programa de desarrollo de proveedores y que antes de realizar la selección, se elabore una lista con todas las exigencias necesarias.

La gestión de suministros para hospitales involucra particularidades y exigencias específicas. Todos los insumos hospitalarios deben contar con una garantía de la calidad e información adecuada, ya que  del uso de éstos, depende la seguridad, integridad, salud y bienestar de las personas.

Si quieres tener más información sobre insumos hospitalarios, importaciones y exportaciones del sector puedes ingresar al siguiente link: www.cvn.com.co/

 

 

Artículos relacionados