Inteligencia de mercado, un mundo por explorar en Colombia

Inteligencia de mercado, un mundo por explorar en Colombia


Inteligencia de mercado



La inteligencia de mercado o marketing intelligence (MI) es una estrategia sistemática usada por las organizaciones para posicionarse en el mercado, por medio de la obtención de información de los posibles clientes, la competencia y evaluado tanto sus fortalezas como debilidades para entrar al mercado y ofrecer el producto que realmente necesitan los clientes.

Esta estrategia se basa en el flujo constante de información para estar al tanto de lo que pasa en el mercado y las tendencias que se manejan, dandole muchas herramientas a las empresas que la realizan; por ejemplo sabrán cómo llegar al consumidor y afianzarlo con mayor facilidad.

La inteligencia de mercado no debe verse desde una sola perspectiva. Esta herramienta no solo actúa como una estrategia ofensiva hacia la competencia, sino que funciona también para conocer lo que piensa y lo que quiere el consumidor final, para así brindarle el mejor producto y crearle la necesidad de comprar exclusivamente su marca.

Por lo anterior, podría decirse que la inteligencia de mercado es indispensable para todas las empresas nuevas, si no realizan una estrategia que les permita saber como se mueve el mercado en el cual se van a sumergir, es como un barco en altamar que no ve tierra firme y posiblemente se hundirá. Esta inteligencia es como un ancla para las organizaciones, les permitirá tomar una pausa para detallar y determinar sus objetivos.

¿Cuándo utilizar la inteligencia de mercados?

1- Al sacar al mercado un producto o servicio, es necesario hacer uso de  las herramientas abiertas y gratuitas para identificar si ya existe competencia directa, qué tan posicionado está dicho producto en el mercado, qué ventajas comparativas tiene y qué elementos diferenciadores lo acompañan, para así saber qué valor comercial ponerle y determinar el método con el cual se distribuirá basado en la competencia.

2- Si se evidencia un vacío en el mercado debe ser aprovechado, para luego de manera ágil y concreta convertirlo en una oportunidad de negocio. En este panorama se debe estar atento al surgimiento de los competidores, eso se logra con sistemas de monitoreo público.

3- Es recomendable dar seguimiento al impacto de la empresa según los productos o servicios en su holding para determinar la calidad del proceso, ahí radica el éxito.

4- Se debe pensar desde el principio la imágen que se quiere vender, si se quiere dar un aspecto tranquilo o sofisticaso, claro que sin dejar de lado el producto y la experiencia del consumidor.

¿Cómo hacer una buena inteligencia de mercado?

  • Lo primero es comprar los reportes especializados en el sector que pretende incursionar, para esto hay empresas que se dedican a extraer toda la información del mercado de interés.
  • La búsqueda de información y el trabajo de campo debe realizarse personalmente para así tener un acercamiento a los clientes finales y conocerlos mejor.
  • Lo más importante es realizar las tres ramas que implica una inteligencia de mercado completa, la inteligencia competitiva, la inteligencia empresarial y la investigación de mercados, si se realizan de manera correcta estos tres puntos seguro el resultado final será el esperado.

De acuerdo a Uriel Ortíz en un artículo para el Periódico El Espectador, existen siete aspectos a tener en cuenta para crear una mayor dinámica en la inteligencia de mercado:

  • Comercializadoras Internacionales.
  • Recurso Humano frente a los Procesos de Desarrollo.
  • Mercados de Oferta y Demanda.
  • Ficha Técnica de los Productos Exportables.
  • Demanda del Producto en los Mercados Externos.
  • Certificados de Origen.
  • Formas de Pago de las Mercancías.

Cuando la implementación de la estrategia es exitosa se tendrá cierta ventaja competitiva frente a la competencia, es común que las empresas que tratan de incursionar en mercados internacionales realicen este estudio con el fín de alcanzar sus metas y saber a qué tipo de situaciones se enfrentará cuando incursione en determinado país externo.

La inteligencia de mercado es una herramienta que ayuda a las grandes, pequeñas y medianas empresas a tener un mejor enfoque y estudio de su mercado objetivo. Saber el target y el público al que se le apunta sabiendo la forma en que piensan y actúan es una fortaleza que ayudará a que la empresa venda de manera más fácil sus productos.

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