El mundo, un equipo de inversión

El mundo, un equipo de inversión

Inversión extranjera

La inversión extranjera o Foreign Direct Investment o FDI, según la revista Portafolio, es el aporte de capital de personas o empresas extranjeras en algún país, ya sea por medio de dinero en efectivo, compra de acciones a empresas nacionales, bienes materiales o derechos de autor en investigaciones, que a diario mueve miles de millones de dólares, siendo unas de las inversiones que más mueven y le aportan a la economía mundial.

Todos los países cumplen con características diferentes, sus productos internos dependen de factores como el clima, los suelos, la materia prima y los recursos naturales, es por esto que cada cual tiene un producto al que le apuesta más capital para su desarrollo, en Colombia uno de estos productos es el café, quien atrae la atención de inversionistas extranjeros, por su calidad, sabor y también por la demanda interna. Según un estudio realizado en mayo de este año, por Café Nespresso, alrededor del 70% de los colombianos agregan a su desayuno un café.

El mundo trabaja como un gran equipo, en donde los países más desarrollados, respaldan económicamente a los que aún están en vía de desarrollo o subdesarrollados, claro que por debajo de los buenos gestos vienen los intereses políticos y financieros a cambio, cada uno cumple un rol diferente de acuerdo al poder económico y de inversión que posea.

Durante los últimos años, Colombia ha sido bombardeada por tiendas extranjeras que le apuestan a los precios bajos, una de estas es Tostao Cafe y Pan, que llegó pisando fuerte al mercado del café fresco, de la greca al vaso, que usualmente debe ser acompañado de como lo indica su nombre, productos de panadería, a un precio más asequible que el de las demás tiendas especializadas en esta bebida, razón que ha obligado a que las mismas bajen sustancialmente sus precios.

Tostao hizo temblar a tiendas que parecían de acero, como Juan Valdez, que por años estuvo al frente del mercado del café de mesa, quien además de vender café, vende estatus, razón por la que sus precios iban por las nubes, hasta la inundación del juego de colores amarillo y negro que llegó a destronar el rojo del café tradicional.

Otro aspecto importante de esta gran inversión extranjera, fue la velocidad con la que se extendió en tan poco tiempo, al día de hoy entre Medellín y Bogotá cuenta con 340 tiendas que se abrieron solo en tres años, mientras que Juan Valdez cuenta con 200 en todo el país, con más de 50 años en el mercado, según sus páginas oficiales.

Las inversiones que más interesan al país son las que le favorezcan en aspectos económicos y de desarrollo humano, por ejemplo, Tostao amplió las oportunidades de empleo, porque al compás que abre tiendas, va empleado a dos o más personas por cada una, es decir, que esta nueva marca ha ayudado de cierto modo a la reducción del desempleo.

Tostao es de origen panameño, propiedad de la compañía Bakery Business International, que fijó su vista en Colombia para expandir el mercado y el consumo de café. Al día de hoy es la marca de esta línea de servicio con más sucursales en el país, lo que indica que esta inversión ha generado gran cantidad de ganancias y beneficios, tanto para BBI, como para el país, porque genera empleo, paga impuestos, compra terrenos y sobretodo pone el café al alcance de cualquier colombiano, o por qué no, extranjero que quiera deleitarse con el café del departamento de Caldas.

La inversión extranjera busca fomentar la economía del país al que el inversionista ha destinado parte de su capital, y que mejor que Colombia, según la revista Portafolio “Colombia es uno de los países más atractivos para los inversionistas ya que se cuenta con buenas vías, fluviales y aéreas para el transporte y exportación de casi cualquier producto, además que la mano de obra es más barata.

Y así se mueve el mundo, unos invierten, otros gastan, unos compran, otros venden y así como en cualquier negocio, el mundo se convierte en un gran equipo, porque si se trabajara de forma individual, la globalización no se extendería de la manera que lo hace hoy día, en donde las culturas traspasan fronteras y la economía se mueve a años luz de velocidad.

Para obtener más información sobre temas de actualidad en comercio, puedes ingresar al siguiente link: www.cvn.com.co

 

Noticias recientes

Leave a Comment