La oportunidad de acceder a un beca en el exterior

La oportunidad de acceder a un beca en el exterior

Alianza del pacífico

La Alianza del Pacífico es un TLC (Tratado de libre comercio) que existe desde abril del 2011 entre cuatro países latinoamericanos (Colombia, México, Chile y Perú), esta cooperación trabaja en conjunto para fortalecer el crecimiento y la competitividad de los cuatro países por medio de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

A nivel mundial esta alianza compone la octava potencia económica del mundo y cubre grandes porcentajes en la producción de metales, en el mundo son los productores del 41% del cobre, 39% de la plata y 12% del oro, según el diario ALnavío de España.

Por otro lado, la Alianza del Pacífico no solo apoya el crecimiento de la economía, sino que ampara la educación y el intercambio de culturas, es por esto que crearon la plataforma de movilidad estudiantil y académica, que se encarga de hacer intercambio de estudiantes o docentes, y becarlos para que puedan realizar sus estudios superiores fuera de su país de origen.

Becas

Esta iniciativa económica, creó el programa de becas académicas “Plataforma de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico” con el fin de formar capital humano avanzado en los cuatro países que lo conforman. Tiene prioridad en 10 áreas, entre ellas la economía, las finanzas, negocios, medio ambiente, ciencia y tecnología.

Anualmente asignan 100 becas para cada uno de los países que la conforman, divididas de las siguiente manera: 75 para estudiantes de pregrado que viajan durante un semestre y 25 para otros estudios superiores, con una duración de tres semanas a un año, según indica el informe publicado en su página oficial en junio del año pasado.

Requisitos para acceder a una beca de la alianza del pacífico

Pregrado

-Estar inscrito a una institución de educación superior.

-Cursar más de quinto semestre de una carrera profesional.

-Tener un promedio ponderado mínimo de 4.0.

La carrera debe ser en el área de finanzas, comercio internacional, negocios, administración pública, ciencia política, turismo, economía, relaciones internacionales, medio ambiente y cambio climático, ingenierías, ciencias exactas o ciencia y tecnología.

Docentes

-Tener mínimo un pregrado y maestría.

-Se evaluará la excelencia académica y la experiencia investigativa del postulante.

Luego de cumplir estos requisitos en ambas modalidades tendrán que acceder al siguiente link postulaciones.pronabec y llenar el formulario de postulación. Después se contactará a los preseleccionados, y finalmente harán la publicación de las personas elegidas para disfrutar de los beneficios de estas becas.

Proceso de selección

Luego de postularse y entregar todos los documentos requeridos, viene el siguiente paso, que es la preselección que depende directamente del perfil, en este punto estudiarán los documentos que cumplan con los requisitos y si son válidos; si en algún caso se detecta fraude se penalizará e invalidará para acceder a cualquier otra beca; el siguiente escalón es la selección final que dependerá directamente de los criterios de cada punto focal del país.

El país que otorga la beca está en la libertad de adoptar el mecanismo de selección que prefiera, sin dejar de lado los requisitos establecidos por la alianza que deben cumplir todos los países.

Seguido de lo anterior, los escogidos serán contactados y sus nombres serán publicados en las página oficial de la alianza del pacífico y las aliadas que autorice cada país, en Colombia será el ICETEX (Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior). Finalmente deberás firmar el convenio y tramitar algunos papeles de migración.

Beneficios de la beca

-Contarás con un seguro médico.

-Tendrás tiquetes de ida y regreso al país que realizarás tus estudios.

-Aprenderás una nueva cultura.

-Girarán un auxilio de manutención.

-Tendrás educación de calidad en instituciones públicas y privadas.

-Tendrás una experiencia profesional muy enriquecedora.

-Aprenderás con otras estrategias y modalidad de educación diferente a la de tu país.

Para diciembre del año 2017 han entregado 1.840 becas, en donde han participado 156 instituciones de educación superior, según indican en su página oficial; las becas han tenido buena acogida en todos los países y a su vez ayudan al desarrollo de la economía y la educación. Esta es una magnífica oportunidad para los jóvenes y docentes que quieran expandir su conocimiento.

Si quieres tener más información sobre el comercio exterior en Colombia, puedes ingresar al siguiente link: www.cvn.com.co/

Recommended Posts

Leave a Comment