Producción de panela en Colombia

Producción de panela en Colombia

Panela colombiana

La panela colombiana es una preparación tradicional derivada del jugo de caña de azúcar sin filtrar que se utiliza como endulzante natural en diferentes preparaciones de postres y bebidas dulces. En Colombia es uno de los productos insignias de la gastronomía natural.

A diferencia de lo que muchos colombianos creen, este dulce no se produce sólo en el territorio colombiano, también es fabricado en países como Brasil, Argentina, Costa Rica, Filipinas, México, India, entre otros. La panela hace parte de la canasta básica familiar, para algunos un tinto endulzado con panela es mucho más atractivo que uno con azúcar o endulzante artificial.

La fabricación de panela en Colombia se realiza con poca tecnología, desde ya hace varios siglos los campesinos de los 27 departamentos en que se fabrica lo realizan de manera tradicional y artesanal, entre los cuales su mayor producción se concentra en Santander (19%) Cundinamarca (15%) y Boyacá (13%) según Fedepanela. Además, 350.000 grupos familiares tienen el sustento gracias a la fabricación y comercialización de este alimento, según Fedepanela.

 

Fabricación de la panela colombiana

En Colombia la panela es fabricada por pequeños agricultores de territorios de climas cálidos. El proceso de producción empieza desde la cosecha de la caña de azúcar madura, luego se transporta a un trapiche (Lugar en el que se procesa la caña de azúcar para convertirla en panela) en donde se sustrae el jugo y se cocina a altas temperaturas hasta que se obtiene una sustancia espesa, luego esta se vierte en moldes rectangulares o redondos y se deja en reposo hasta que se enfría y se solidifica.

Este es el proceso por el que pasa la panela antes de llegar a la mesa en la forma tradicional, aunque en la actualidad las oportunidades de negocio de la panela se ha ampliado, ahora se puede encontrar panela pulverizada, en cubos o aromatizada para preparar en infusiones aromáticas. En esta forma la panela tiene mayor oportunidad de exportación, de acuerdo a Proexport (Entidad colombiana encargada de las exportaciones y el turismo internacional del país)

 

La panela colombiana en el mundo

Colombia el país que más consume panela y además tiene grandes niveles de exportación de panela en su diversidad de presentaciones, en 2016 los principales países hacia los que exportó fueron Estados Unidos y España. Según el DANE en el tercer censo nacional agropecuario el cultivo de caña de azúcar para la producción de panela al año es de 2.116.403 toneladas, cultivadas en 220.783 hectáreas a nivel nacional.

Alrededor del mundo se producen 13 millones de toneladas al año, según la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) La panela es un alimento que tiene gran acogida en gran parte del mundo, es por esto que en Colombia ocupa el segundo puesto en la producción agropecuaria interna después del café.

En Colombia la entidad pública que rige su producción y exportación es el Ministerio de Agricultura, mientras que por el lado de entidades privadas y asociaciones existen dos: FEDEPANELA y ASOPANELA quienes protegen y luchan por los productores de panela y caña de azúcar del país. Por otro lado, les brindan capacitaciones y orientación sobre la producción y exportación del producto.

 

Propiedades nutricionales

La panela es una fuente de energía, tanto así que algunos deportistas como los ciclistas la utilizan para renovar energías mientras se encuentran en competencia, ya que aporta elevadas cantidades de carbohidratos y energía. Entre sus componentes esenciales están las vitaminas C y B1. Por otro lado cuenta con minerales naturales como el hierro que es indispensable para la producción de hemoglobina y mioglobina en la sangre.

Este endulzante natural proviene de la misma planta que el azúcar, contiene mayores beneficios para salud en comparación con el azúcar blanca, ya que esta última es  procesada y tratada con químicos nocivos para la salud, además que aporta calorías vacías.

La producción panelera en Colombia es elevada, tanto que adquiere una identidad nacional importante, gran cantidad de los alimentos que se concumenadiario son endulzados con este producto, además las personas ahora prefieren endulzar sus alimentos con panela y alejarse de los azúcares refinados, esta es la era de la vida saludable y la panela un aliado de la comida saludable.

Si quieres tener más información sobre la panela colombiana, importaciones y exportaciones en Colombia puedes ingresar al siguiente link: www.cvn.com.co/

 

Noticias recientes

Leave a Comment