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Lecciones del Clúster automotriz mexicano

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México ha construido en los últimos años un poderoso clúster que abarca a toda la industria automotriz, desde la cadena de abastecimiento de autopartes y mano de obra, hasta las plantas de ensamble de vehículos (destinados en su mayoría al mercado norteamericano).
El nivel de integración que ha alcanzado la cadena de valor en sus diferentes eslabones merece ser tomado como ejemplo en otros países de Latinoamérica, donde la presencia de plantas ensambladoras es incipiente y la mano de obra no ha sido formada aún en áreas específicas de utilidad para la industria.

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Producción

El sistema de producción automotriz mexicano se concentra en: Nuevo León y Guanajuato (con clústeres ya reconocidos), y en Jalisco (en la zona industrial de los Lagos); regiones que por su ubicación geográfica han sido elegidas como sedes regionales de reconocidas marcas como: Honda, GM, Hino, Volkswagen, Pirelli, Sumitomo y Stahl Fasteners. Las empresas se ven beneficiadas al poder exportar fácilmente a Estados Unidos, Canadá y al resto de Latinoamérica.
En la estructura interna de los clústeres, se ven involucrados actores de los sectores: fabricantes de equipo original, fabricantes de autopartes, académico y gubernamental. Lo anterior agiliza los tiempos de producción y permite una mejor utilización de los conocimientos técnicos que puede aportar la academia.

Actores de clústers automotrices

Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, la cual representa a empresas como: FCA, Ford, General Motors, Honda y Nissan, la producción automotriz en lo corrido del año 2015 ha superado en 6,8% la registrada en 2014.

Producción

Fuente: AMIA

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Exportaciones

La llegada de fabricantes de autopartes y ensambladores de vehículos, en su mayoría japoneses, ha dinamizado el mercado.
Las empresas afiliadas a la AMIA han reportado que el total de vehículos exportados entre enero y julio de 2015 aumentó 8,4% si se compara con el mismo período de 2014. El 81,6% de unidades se envían a América del Norte, el 7,7% a América del Sur, el 6,1% a Europa y el 3,1 a Asia.

Exportaciones automotrices mexicanas AMIA

Fuente: AMIA

La representatividad de la industria automotriz mexicana ha permitido la participación del país en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), permitiendo diversificar las exportaciones a: Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, Perú y Chile. En días recientes, se ha discutido las reglas de origen (proporción de componentes nacionales) para autopartes y vehículos que se aplicarán con el tratado comercial. Para México, las autopartes fabricadas en países asiáticos con bajos salarios constituyen una amenaza para la cadena productiva, en tanto los porcentajes de regla de origen se vean disminuidos. En particular, Japón pidió una regla de origen de 45% en el valor de los automóviles y 30% en el de autopartes, contando con la total aceptación de los países de Norteamérica.

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Mano de obra:

Los actores gubernamentales involucrados en dichas estructuras (secretarías de educación, desarrollo económico, innovación y trabajo), son el enlace que ha permitido a la industria formar la mano de obra con las capacidades requeridas en el menor tiempo posible, en conjunto con universidades e institutos tecnológicos.

Universidades:

Universidad Autónoma de Nuevo León
Universidad De Monterrey
UNAM
Universidad Regiomontana
Universidad de Guanajuato
Universidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería
Universidad Tecnológica de León
Universidad Politécnica Juventino Rosas
Universidad Politécnica Bicentenario
Instituto Técnico de Monterrey
Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
Instituto Tecnológico de Celaya

Institutos de Investigación:

Centro Nacional de Metrología
Guanajuato Tecnoparque
CIATEC
Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada
Centro de Investigación en Materiales Avanzados
Tecnalia

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Recomendaciones para la industria colombiana:

1. Fomentar la participación del sector académico en los programas de fomento (PROFIA).
2. Incrementar la competitividad de las exportaciones del sector por medio de la disminución de trámites.
3. Facilitar a los empresarios los análisis del impacto de los tratados comerciales sobre el sector, con el fin de que puedan modificar oportunamente sus planes estratégicos y de que hagan más competitivas sus exportaciones aprovechando tales acuerdos.
4. Involucrar más directamente a las instituciones que pueden ser un enlace con la academia, otros eslabones de la cadena productiva y clientes potenciales.

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Fuentes y Enlaces de Interés

Asociación Mexicana de la Industria Automotriz: http://www.amia.com.mx/index.html

Clúster Automotriz de Guanajuato: http://claugto.org/

Clúster Automotriz de Nuevo León: http://claut.com.mx/

Participación clave de México en negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico : http://cvn.com.co/participacion-clave-de-mexico-en-negociaciones-del-acuerdo-de-asociacion-transpacifico/

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