Licores colombianos: Importación y exportación 

Master Beer, una de las cervecerías con bares propios, ya tiene tres años en el mercado con una producción de 10.000 litros al mes, y más de cuatro estilos de cerveza artesanal, hoy, es un claro ejemplo de la industria de licores colombianos.

Juan Carlos Torres, al frente de Master Beer, es uno de los productores de cerveza artesanal, afirma, que la cerveza artesanal se hace para compartir con amigos y acompañar la comida, no buscan que las personas se emborrachen sino que al contrario aprendan a disfrutar este tipo de cervezas como disfrutan un whisky.

El consumo de cervezas artesanales en Colombia suma unos 30 mil hectolitros, según la Revista Carering, la producción de este tipo de bebida ha aumentado considerablemente, al punto que los dueños del mercado afirman que con este producto se responde a una necesidad existente entre los consumidores de probar nuevos sabores que acompañen la cocina colombiana con las también conocidas como, cervezas hechas en casa.

Algunas de las cervezas artesanales más conocidas y que vale la pena probar son, 3 Cordilleras, Chelarte, Apóstol, Moonshine; Por su variedad de sabores y combinaciones permiten que no solo en Colombia sean reconocidas, sino que, abren nuevos rumbos hacia el exterior.

De modo que, no solo la producción e  importación de cerveza es el único licor que debemos reconocer, pues en Colombia pequeños productores han logrado grandes propósitos, como, por ejemplo la exportación de licores.

En Colombia exactamente en la región de Antioquia, La Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), hace presencia con distribución directa a España, Francia Italia Bélgica, Chile, Ecuador, Bolivia, Argentina, USA, Panamá, Guatemala, Costa Rica, México, Inglaterra, Perú, Canadá y Australia. La fábrica como líder del mercado exporto a China Aguardiente Antioqueño, junto con el infaltable, Ron Medellín, y  actualmente trabaja en la expansión de nuevos territorios.

Así que, si los anteriores casos de éxito los animaron a producir licores colombianos, es importante saber de que manera empezar a importar y exportar en Colombia.

Importación y exportación de licores colombianos

  1. Para comercializar bebidas alcohólicas en el país, se debe contar con el registro sanitario que otorga en Invima y el registro de marca otorgado por la Superintendencia de Industria y Comercio.
  2. Es obligatorio registrar la marca de la bebida alcohólica en Colombia.
  3. La marca del producto se registra a nombre de la empresa extranjera que fabrica las bebidas alcohólicas que se importaran y quien a su vez será el titular del registro sanitario que otorga el Invima para autorizar la comercialización de licores en el país.
  4. En caso de que se exporten determinados licores no es obligatorio tener la marca registrada en Colombia ni obtener un registro sanitario, pero si los licores que quieren exportar son fabricados en Colombia, en este caso el interesado deberá contar con el registro sanitario de las bebidas alcohólicas fabricadas en el país.

De manera que, la industria de licores colombiano sigue creciendo e innovando. En poco tiempo, el consumo de cerveza artesanal, se ha ido posicionando como una forma de diferenciación de los consumidores, convirtiéndose en un signo de estatus para los niveles socioeconómicos altos y aspiracional para la población de nivel medio.

 

Noticias recientes