Llantas económicas conquistan el mercado colombiano en el 2018

Llantas

Durante el año 2018, las importaciones colombianas de llantas siguen creciendo, al país llegaron 6,8 millones de unidades, de los cuáles 6,4 millones fueron al mercado de reposición y 400 mil al mercado de equipo original; lo que representa un 15,4 % más que el año inmediatamente anterior con 5,9 millones de unidades, mientras el valor CIF USD$ de estas tuvo solo un crecimiento de un 13% en el transcurso del 2018, al registrar una suma de USD$ 378 millones CIF. Esta situación cambia después de tres años en la que el sector tuvo un giro hacia tener productos de mayor precio y valor.

Un análisis realizado por CVN señala que el mercado está compuesto en un 81% por llantas para autos y camionetas, y en un 19% de llantas para buses y camiones. En el mercado de reemplazo, por niveles de precio y rendimiento el mercado de llantas importadas a Colombia se compuso en un 51% de marcas económicas un 25% por
marcas premium y un 23% por marcas de nivel medio. El primero creció el 28%, el segundo cayó un 10% y el tercero creció un 8%.

Las llantas destinadas para autos y camionetas provienen principalmente de China, al comprarle 3.2 millones de unidades en el año 2018, lo que representa el 62% de las importaciones y con un crecimiento del 17% frente al 2017.

En el segundo puesto del ranking se encuentra Brasil con 236 mil unidades, con una participación del 5% de las
importaciones y un decrecimiento del 25% y en tercer lugar está Ecuador con 224 mil unidades, una participación del 4% y decrecimiento del 3%.

Por otro lado, los neumáticos para buses y camiones cuentan con otros proveedores, siendo Tailandia el mayor proveedor con una participación del 20% y un crecimiento del 7% con compras, esta fuente de llantas creció en el año 2017 por efecto de búsqueda de llantas de menor precio de origen asiático y en el 2018 continuó la tendencia. En el segundo lugar está Brasil con una participación del 18% y una caída del 5% con 220 mil unidades, y en tercer lugar está China que participa con el 17% y crece en 538% frente al año anterior con 207 mil unidades, pasó del octavo lugar al tercero solo en seis meses, debido al fin del derecho antidumping impuesto hace 5 años a las llantas de camión y bus de este origen. Es importante resaltar que en quinto lugar, aparece India con un 8% de participación y un crecimiento del 40% con 103 mil unidades.

El incremento de las importaciones de orígenes asiáticos en los últimos años se debe especialmente a que los importadores han estado buscando precios más bajos, buena calidad y respaldo de marcas para satisfacer las necesidades de los consumidores en Colombia que se han visto afectados en los últimos años por incrementos en los precios de los productos vía devaluación, mayores tasas de interés y más impuestos.

En el año 2018 observamos 151 importadores un 9% más que en el año 2017 y 187 marcas. En el segmento de automóvil y camioneta tenemos 2 importadores y 10 marcas menos, sin embargo hay 26 nuevas marcas. Esto demuestra el gran gasto en desarrollo y posicionamiento de marcas que se debe hacer en este sector. Mientras en camión tenemos un 17 nuevos importadores y 18 marcas nuevas, lo que corresponde al dinamismo que está imponiendo el fin del derecho antidumping para este mercado.

Según José Esteban Rojas Director General de CVN esto ha generado diferentes impactos a los distintos jugadores. Para los vendedores de neumáticos, el impacto se ha visto reflejado en enfrentarse a guerras de precios, dificultades en sus estrategias de marketing, contrabando, entre otras, lo que ha generado menores márgenes y pérdida de valor.

Para los consumidores, se han ampliado las posibilidades para escoger neumáticos, han estado expuestos a mensajes que lo han orientado a tener una compra cada vez más guiada por el precio que por el valor. Esta situación es
importante en este el consumo de este tipo de bienes ya que uno de los principales valores que existen en la compra de una llanta son la seguridad de los pasajeros y el rendimiento de los productos.

El análisis de CVN también revela que el top 5 de las marcas de llantas para auto y camionetas en el mercado de reemplazo fueron: Michelin, Hankook, Continental, Nexen y Bridgestone. Mientras que en el mercado de camiones y buses fueron Goodyear, Michelin, Bridgestone, Hankook, y Continental. Estas soportadas por el comportamiento
de los principales importadores en el país.

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