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Llanteros viven su propia bonanza sobre ruedas

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09 de Agosto de 2011 – El sector vive un auge histórico por las altas ventas de vehículos nuevos, los bajos intereses financieros y una tasa de cambio favorable. Pero falta mejorar servicio y más conciencia del comprador final, no todo es precio.

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Hoy en el país ruedan tres millones 700 mil carros y Fenalco proyecta que para finales de 2011 se habrán vendido 313.000 vehículos nuevos, 47.000 de ellos en Medellín, es decir, un 20 por ciento más que el año pasado.

Esos datos son suficiente gasolina para que el sector de llantas no pare de crecer este año y algunos fabricantes estimen que en 2011 se venderán más de 6 millones de unidades en Colombia y tendrán crecimientos de dos dígitos.

Cerca del 80 por ciento de las llantas que se ofrecen en Colombia son importadas de países como China, Corea, Japón, México, Brasil, Alemania y Estados Unidos. El resto de unidades son fabricadas por las plantas de Goodyear Colombia e Icollantas (Michelin), esta última con una producción anual de 2 millones de unidades, la mitad para exportación.

Según datos de la Central Virtual de Negocios (CVN), entre enero y mayo de este año se vendieron un millón 700 mil unidades importadas, es decir, 400.000 más que en el mismo período de 2010.

Además, el mercado colombiano cada vez es más competido y ya hay disponibles referencias de 170 marcas, la gran mayoría de origen asiático.

Las que lideran la torta nacional de llantas son la coreana Hankook (18 por ciento), seguido de Goodyear (14), Pirelli (7), Continental y General Tire (5), Bridgestone (4) y Firestone (3). Otras marcas chinas representan cerca del 50 por ciento del mercado.

En cuanto a los distribuidores, según un reciente estudio de la Central Virtual de Negocios (CNV), la firma Coéxito, principal importador de la marca Hankook, sigue a la cabeza con una participación del 21 por ciento y ventas en los primeros cinco meses de 2011 valoradas en 15,2 millones de dólares.

En segundo lugar está Comercializadora Internacional de Llantas (Red Interllantas) con el 14 por ciento de participación, seguida del 12 por ciento que tiene Goodyear de Colombia, la tercera mayor importadora del país.

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Estos datos fueron revelados durante el Simposio Nacional de Llantas organizado por Fenalco Antioquia y que concluyó el viernes pasado en Medellín.

Allí se reunieron representantes de fabricantes como Bridgestone, Michelín y Pirelli con distribuidores de peso para analizar un negocio de grandes oportunidades en el país, pero también con varios aspectos por mejorar.


 

Calidad más que precio

Para el presidente de Bridgestone en Colombia y Ecuador, Carlos Eduardo de Araújo, el sector tiene posibilidades enormes de crecimiento de la mano de llegar a duplicar el parque automotor nacional, es decir siete millones 400 mil vehículos, para alcanzar el promedio regional y mundial de siete habitantes por vehículo circulante.

“Si nos comparamos con otros países de Latinoamérica, seguimos en pañales frente a México que tiene una relación de cuatro habitantes por vehículo y en Estados Unidos que ya está llegando al 1,2”, explica el presidente de Bridgestone, quien ve al país como el mejor destino en la región para cuando la multinacional decida instalar otra planta.

Otro tema que también concitó a participantes en el Simposio es la necesidad de sembrar más conciencia en el consumidor colombiano de que valore, más allá del precio, la oferta de llantas en términos de seguridad, calidad y eficiencia.

“Hicimos un llamado a la unión de fábricas e importadores para que hagan campañas conjuntas de sensibilización de los consumidores finales para que midan los riesgos de rodar con llantas gastadas. La tarea también queda a las autoridades para que vigilen que se cumplan las normas de seguridad en las llantas”, señala Hernando Echeverri Montoya, delegado de Fenalco Antioquia para el sector de llantas.

Otro reto es mejorar la atención de los compradores en los centros de servicio, tema en que Medellín sale bien librado, según León Darío Valencia, presidente de la Red Interllantas.

No obstante, considera este empresario que queda mucho por hacer: “la gente sigue decidiendo con el bolsillo, porque no le muestran algo diferente, como la importancia de adquirir una marca reconocida y que con su llanta se lleva una garantía y un servicio posventa”, concluye Valencia.

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Fuente:

Llanteros viven su propia bonanza sobre ruedas – El Colombiano

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