La nueva medicina contra los tumores pulmonares

La nueva medicina contra los tumores pulmonares

 

Tumor pulmonar

El tumor pulmonar afecta a miles de personas, es uno de las más comunes y la principal causa de muerte por cáncer en el mundo. El cáncer de pulmón se desarrolla por varias causas, pero la principal es el afluente consumo de tabaco (tabaquismo), aunque también puede desarrollarse por exposición  a contaminación o al mineral fibroso de asbesto.

Los tumores se forman por la excesiva reproducción de las células del cuerpo, lo que hace que se formen masas en los órganos, las cuales pueden ser malignas o benignas, las primeras se pueden desplazar hacia otras partes del cuerpo poniendo en riesgo la vida de la persona, mientras que las segundas simplemente se extirpan sin mayores contratiempos.

La metástasis

La metástasis empieza mediante la angiogénesis, que es cuando un tumor primario se vasculiza y crea sus propios vasos sanguíneos para poder sobrevivir, lo que hace que las células cancerosas se desplacen al torrente sanguíneo y se extiendan por todo el cuerpo. Lo anterior hace que las células cancerosas se alojen en otras partes del cuerpo y empiecen a reproducirse e incubar tumores secundarios.

Un tumor cancerígeno que aún no haya hecho metástasis puede operarse e extirparse sin mayores percances, puede curarse con ayuda de la quimioterapia y la radioterapia, mientras uno que ya se haya desplazado al torrente sanguíneo es mucho más difícil de curar, la mayoría de los casos es incurable. Según expertos cerca del 90% de los fallecimientos de personas con cáncer es por causa de la metástasis.

Opdivo y Yervoy

En febrero del presente año la farmacéutica Bristol-Myers Squibb Co anunció la creación de un nuevo medicamento que promete controlar de forma efectiva algunos tipos de cáncer de pulmón, como los tumores no celulares. La farmacéutica afirmó que la combinación de los componentes Opdivo y Yervoy retrasa el avance de los tumores mucho más que la  quimioterapia, lo que alargaría la vida de los pacientes diagnosticados con algún tipo de tumor pulmonar.

El Nivolumab (Opdivo)  se ejerce como un tratamiento de inmunoterapia permitiendo que  el tumor pulmonar reduzcan su tamaño haciendo  que la vida de los pacientes se prolongue. También trata los síntomas de melanoma (pigmentos cancerosos en la piel). Este medicamento se administra por vía intravenosa, lo habitual es que se administre cada dos semanas a pacientes ambulatorios.

Por otro lado, el Ipilimumab (Yervoy) busca estimular el sistema inmunológico del cuerpo para atacar con mayor fuerza las células cancerígenas almacenadas, al igual que el Opdivo se administra por vía intravenosa y a pacientes ambulatorios, esta es una buena forma de atacar el cáncer metastásico ya que se disemina por todo el torrente sanguíneo atacando también los tumores secundarios.

Los pacientes tratados mediante este medicamento reciben cuatro dosis cada tres semanas, porque hace que el sistema inmunitario se fortalezca y siga atacando aun cuando no se le suministra.

El tratamiento mediante estos dos medicamentos contrarresta en gran medida los tumores pulmonares, pero al ser tan fuertes traen consigo contraindicaciones que se deben tener en cuenta a la hora de suministrarle a cualquier paciente. Algunas de las reacciones adversas son:

  • Dolor en las articulaciones.
  • Cambios de peso.
  • Diarrea.
  • Tos con sangre.
  • Cansancio y debilidad.
  • Pérdida de cabello.
  • Vómito.
  • Hinchazón.
  • Cambios en la visión.
  • Mareos y desmayos.
  • Aftas en la boca.
  • Piel seca o agrietada.

Keytruda

Su nombre genérico es Pembrolizumab, es un fármaco para el tratamiento del tumor pulmonar por medio de la quimioterapia. La Keytruda es un anticuerpo monoclonal, una terapia rígida contra el cáncer.

Este fármaco actúa bloqueando la molécula PD-1, lo que hace que el sistema inmunológico del organismo tenga más fuerza para atacar las células cancerígenas. Los anticuerpos monoclonales se dirigen únicamente a células específicas, es decir solo ataca a las células malignas, en comparación con otros medicamentos que arremeten con todas las células, haciéndole daño a los anticuerpos y generando contraindicaciones.

El cáncer es una de las enfermedades más graves a nivel mundial, por lo que los laboratorios y farmacéuticas más grandes destinan millones de dólares para investigaciones y pruebas que permitan obtener nuevos medicamentos que ayuden a los pacientes con cáncer. Hasta el momento se han hecho grandes descubrimientos que seguirán creciendo hasta que en algún momento se descubra la cura contra el cáncer.

Si quieres tener más información sobre alimentación y salud, puedes ingresar al siguiente link: www.cvn.com.co/

Noticias recientes

Leave a Comment