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México, el más exportador de la Alianza del Pacífico

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20 de Junio de 2013 – Colombia tiene una balanza comercial deficitaria con el país ‘manito’, mientras que es superavitaria con Chile y Perú, según cifras de CVN.

Luego de la aprobación en el Senado de la República de Colombia del proyecto de la Alianza del Pacífico –un acuerdo comercial entre Colombia, México, Perú y Chile que busca que cerca de un 90 por ciento de los productos de cada nación quede libre de arancel casi de inmediato–, se quiere fortalecer aún más la relación comercial entre Colombia y estos países que ha venido creciendo de manera sostenida y saludable durante los últimos años, si se tiene en cuenta que la sumatoria de las exportaciones e importaciones fue de 7.861 millones de dólares (FOB) en el 2010, 11.974 millones en el 2011 y 12.444 millones en el 2012.

De acuerdo con información procesada por el Centro Virtual de Negocios (CVN), la balanza comercial entre Colombia y los otros tres miembros del bloque es deficitaria con México y superavitaria con los dos países suramericanos.

 

En los últimos tres años, por ejemplo, la balanza comercial entre Colombia y México ha favorecido al segundo en 13.515 millones de dólares (precio FOB). Por año, dicho déficit para Colombia fue de 3.056 millones de dólares en el 2010, 5.144 millones en el 2011 y 5.315 millones en el 2012.

Si se desglosan por importaciones y exportaciones, Colombia le compró a México un total de 15.693 millones de dólares FOB en el 2010, el 2011 y el 2012, mientras que en el mismo periodo Colombia le vendió a ese país una suma bastante menor: un total de 2.178 millones de dólares.

Este desequilibrio se apreció con especial fuerza en el intercambio comercial de la industria automotriz; para contextualizar, en el 2011 entraron a Colombia unos 4.000 vehículos provenientes de México, mientras que Colombia envió a ese país tan solo cuatro automotores, según cifras suministradas en su momento por el expresidente de GM Colmotores, Santiago Chamorro.

 

Balanza a favor

En contraste, la balanza comercial se inclina a favor de Colombia cuando se trata de su relación comercial con Perú y Chile, los otros dos miembros del bloque en la Alianza del Pacífico.

Con Chile, el superávit de la relación comercial entre las dos naciones favorece a Colombia, con un total de 2.819 millones de dólares FOB entre 2010 y 2012, lo cual quiere decir que Colombia le vendió 5.248 millones de dólares, a la vez que le compró productos equivalentes a 2.429 millones de dólares durante el mismo periodo.

Hay que mencionar que el pico más alto de superávit a favor de Colombia en el intercambio comercial con Chile ocurrió en el 2011, cuando la balanza llegó a los 1.358 millones de dólares.

Con Perú, de otro lado, el superávit que favoreció a Colombia en 2010, 2011 y 2012 sumó un total de 1.492 millones de dólares, resultado de 4.111 millones de dólares que Colombia le vendió al país inca, menos 2.619 millones de dólares en compras a esa nación durante los tres años objeto de estudio.

En resumen, la balanza comercial de Colombia con Chile creció un 466 por ciento entre 2010 y 2012. En ese mismo periodo, el incremento del comercio con Perú fue del 124 por ciento, mientras que con México, pese a ser deficitario, el intercambio subió un 74 por ciento en los últimos tres años.

El alto porcentaje de crecimiento con Chile está en parte justificado por la cantidad y el monto de las inversiones que chilenos y colombianos han realizado en los dos países, a tal punto que el país de destino de las inversiones chilenas durante el 2012 fue Colombia, con 5.315 millones de dólares, mientras que a Brasil –el segundo destino en importancia para los chilenos– fueron a parar tan solo 916 millones de dólares.

Dicho flujo de recursos del país austral hacia Colombia se debe, sobre todo, a las movidas empresariales que se vieron reflejadas en la adquisición de los activos de la francesa Carrefour en Colombia por parte de la chilena Cencosud (las más de 90 tiendas ahora se llaman Jumbo); Lafrancol, por parte de Recalcine; la compra de Banco Santander por CorpBanca; y la adquisición de la Organización Terpel (incluida Gazel) por la chilena Copec, por mencionar las más importantes.

En opinión generalizada de los empresarios chilenos, esas inversiones se derivan de un cierto grado de saturación del mercado chileno, que no da para crecer tanto localmente y que por ello los emprendedores e inversionistas se ven obligados a buscar nuevas fronteras para obtener rendimientos de sus inversiones.

Por su parte, Colombia atraviesa por un interesante momento de su historia política y económica, con niveles de seguridad jurídica que envían un mensaje de confianza a los inversionistas extranjeros de que las reglas de juego no cambiarán y que por ende las inversiones que hagan los extranjeros en el país con seguridad tendrán los rendimientos esperados.

 

Lo Que Colombia Vende

Importaciones Colombia Alianza del Pacífico

Fuente: DIAN, Centro Virtual de Negocios. Cálculos Propios.

 

Las compras que Colombia les hace a los países socios de la Alianza del Pacífico corresponden a 78 por ciento para México y 11 por ciento para Perú y Chile.

Como ya revelaron las cifras de CVN, el país del bloque al cual Colombia más le compra es México. En el 2012 se destacó, principalmente, la importación de vehículos automotores, tractores, ciclos y demás vehículos terrestres (con sus partes y accesorios), con el 28 por ciento del total; estuvo seguido por máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes, aparatos de grabación o reproducción de sonido, aparatos de grabación o reproducción de imágenes y sonido en televisión, y las partes y accesorios de tales aparatos, con un 18 por ciento del total.

El tercer lugar de los productos mexicanos que más compra Colombia lo ocupan los combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación, materias bituminosas y ceras minerales, con el 16 por ciento de participación.

En el 2012, desde Chile provinieron –en primer lugar– los frutos comestibles, cortezas de agrios o de melones, con 16 por ciento de participación; seguidos por el cobre y sus manufacturas, con el 11 por ciento; y cerraron el podio el papel, el cartón y las manufacturas de pasta de celulosa, de papel o de cartón, con el 7 por ciento.

De Perú llegaron el año pasado cobre y sus manufacturas, con un 21 por ciento del total; materias plásticas y sus manufacturas, con el 11 por ciento; y café, té, yerba mate y especias, con el 9 por ciento; mientras que en el cuarto lugar en valor CIF se encuentra el zinc y sus productos, con un 6 por ciento del total.

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