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Ministerio de Transporte podría modificar norma de peso bruto vehicular

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Con ayuda de grupo de investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, el Ministerio de Transporte estudia la normativa que actualmente aplica para el peso bruto del 35% de camiones que circulan en el país.

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Según el comunicado del equipo de investigación Sociedad, Economía y Productividad (SEPRO) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional “Hoy día este ejercicio con la (resolución) 2308 es imperativo para el Ministerio de Transporte. Esta legislación ha venido teniendo una serie de cambios con los cuales no han llenado las expectativas de los diferentes públicos intervinientes y el Ministerio en los últimos dos o tres años ha venido adelantando una serie de acciones en buscar la mejor manera de atender a esta comunidad, especialmente los transportistas”.

Wilson Adarme -coordinador del grupo- informó que en este momento se están terminando de refinar los estudios técnicos y consideró que, una vez concluido este proceso y tras un periodo de transición, el Ministerio estará en capacidad de adoptar nuevos lineamientos de política pública en este aspecto, lo que se traduciría en posibles implicaciones en términos de costos y beneficios a los distintos involucrados

Los investigadores explican que el manejo que se dé a esta normativa puede tener muchas implicaciones. “Mientras el interés del operador logístico es llevar la mayor cantidad de carga con el objetivo de reducir los costos de transporte (costos por tonelada transportada), el exceso de carga puede generar importantes costos sociales que él no asume. Entre estas implicaciones sociales se encuentran asuntos como contaminación, destrucción prematura de la vía o del pavimento de la infraestructura vial, bajas velocidades, retrasos o accidentalidad, entre otros”.

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Fuente:

SEPRO y Mininisterio de Transporte trabajan en normativa del peso bruto vehicular – Comunicado Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional

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