Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El 82 % del maíz en Colombia se importó

Maíz en Colombia

A pesar de que el maíz en Colombia tiene todo para su próspera siembra y producción (se siembran aproximadamente 450 mil hectáreas al año), en los últimos dos años se ha visto un crecimiento en su importación para suplir la demanda de este producto que alcanza 6,5 millones de toneladas al año, según la Revista Portafolio.

Esto se debe en parte a los cambios en los diferentes frentes económicos del mundo como el precio del petróleo y el etanol, la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el clima y las expectativas en el área sembrada, factores que han hecho que el precio de este grano haya pasado entre junio de 2018 y marzo de 2019, de US$170 a US$135 la tonelada. 

Otros factores que han colaborado al aumento de la importación de maíz, son los costos de producción del cereal que en el exterior pueden llegar a ser hasta un 50 % más bajos. Pese a que la productividad del maíz en Colombia es alta, los precios de arrendamiento de tierras, de los insumos agrícolas y del combustible han sido determinantes para que sea más rentable traer del exterior que producir.

Todo lo anterior ha provocado que el 82 % del maíz que se consumió en Colombia en el 2017 haya sido de origen extranjero.

Así van las importaciones 

De acuerdo a cifras de La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce), el año pasado las importaciones de maíz presentaron un aumento del 9.7 %, al pasar de 4.64 millones a 5.10 millones de toneladas, convirtiendo a Colombia en el cuarto país de Sudamérica que más importa este cereal.  

Al respecto, Henry Vanegas Gerente General de Fenalce aseguró que para los próximos ocho años, la importación de este grano creceran en un 40 %, gracias a que su demanda llegaría a 9 millones de toneladas. 

De igual manera y de acuerdo a las estadísticas de la DIAN, el maíz es el cuarto producto con mayor importancia en las importaciones del país, pues en el 2018 las compras externas crecieron en un 15.7 %, superando los 958 millones de dólares (Valor CIF), comparado con el 2017.

El principal proveedor de maíz es Estados Unidos. Las exportaciones de ese país a Colombia han aumentado gradualmente con el pasar de los años, pues en el 2012 fueron 234 mil toneladas las que ingresaron y el año pasado, 5.5 millones de toneladas. En valor, se pasó de 75 millones de dólares en el 2012 a 929 millones en 2018. 

La razón por la que EE.UU sea el principal proveedor de maíz en Colombia es el Tratado de Libre Comercio. Con éste, el gigante norteamericano puede poner en territorio colombiano 2.814.201 toneladas métricas de maíz americano amarillo y 182.923 toneladas métricas de maíz blanco, con exención total arancelaria.

Además de Estados Unidos, Argentina se ha convertido en el segundo proveedor, pues de acuerdo al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), aquel país aumentó su presencia en un 562 % comparando el periodo entre enero y septiembre del año pasado, versus el mismo periodo de 2017. 

Apoyo a la producción local

Aunque resulte más barato traer maíz de otros países, los productores colombianos y las distintas Federaciones y gremios del sector, acordaron iniciar un programa de investigación para mejorar la oferta tecnológica de los genotipos de maíz. 

La iniciativa conocida como ‘Maíz para Colombia’ busca incrementar la productividad del maíz en el territorio nacional para el año 2030. Para ello, el  Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT) en Colombia, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce), trabajarán para identificar otros tipos de maíz que soporten los efectos del cambio climático, entre otras tareas.

De acuerdo a Fenalce, el primer paso es  identificar como mínimo 30 líneas de maíz con características agronómicas superiores y al menos 2 híbridos con buen potencial de rendimiento para el año 2020. 

Esta actividad se ha posicionado como una de las más importantes dentro del comercio exterior del país. Todo apunta a que la importación de maíz siga en aumento, sin importar los esfuerzos de los diferentes entes para mejorar la productividad de este cereal. 
Si quieres saber más sobre el maíz en Colombia u otros productos agrícolas, en el Centro Virtual de Negocios, encontrarás toda la información que necesitas. Visítanos en: www.cvn.com.co.

Compartir:

Últimas Noticias

Send Us A Message

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INGRESO A CVN ONLINE PREMIUM

Publicación online con información detallada sobre los productos importados. Datos de los siguientes sectores: Alimentos y Bebidas, Automotor, Químico, Salud e Industrial

INGRESO A CVN ONLINE

Publicación online sobre las importaciones y exportaciones de algunos de los mercados más dinámicos de Latinoamérica
 
×