La Organización Mundial de Comercio (OMC) determinó que tras no haber acuerdo entre las naciones pertenecientes a la entidad, no se eliminarán aranceles a productos beneficiosos para el ambiente como acondicionadores de aire que utilizan energía solar, bombillos de bajo consumo eléctrico o paneles solares.

 

Los países que conforman la Unión Europea junto con otros diecisiete miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), explicaron que tras debatir la posibilidad de eliminar los aranceles para unos 304 productos que pueden contribuir a la preservación del medioambiente, no se logró llegar a ningún acuerdo entre estas naciones.

Los motivos por los cuales los países no pudieron ponerse de acuerdo principalmente fueron porque China presentó a último minuto una lista de productos que quería incluir, lo que hizo que todo el proceso se viera entorpecido. Igualmente, se conoció que hubo desacuerdos sobre el comercio de madera entre Canadá y Nueva Zelanda, y entre Japón y Taiwán.

Según lo explica el diario El País de Uruguay, los bienes que forman parte de esta negociación incluyen los que sirven para la generación de energía limpia y renovable, para la lucha contra la contaminación ambiental y acústica, la gestión de desechos, el tratamiento de aguas residuales, la medición de la calidad del aire y los que favorecen la eficiencia energética. Entre estos productos se destacan los paneles solares, los acondicionadores de aire que utilizan energía solar y los bombillos de bajo consumo eléctrico.

Finalmente, según lo dio a conocer el diario económico El Comercio de Perú, Estados Unidos y la Unión Europea, que fueron los anfitriones del cónclave, dijeron en un comunicado conjunto que los delegados regresarán a sus países para evaluar cuáles serán los próximos pasos, pero no dieron un cronograma.

 

Noticias recientes