Países de la Alianza del Pacífico unificarán mercado de dispositivos médicos

Los países pertenecientes a la Alianza del Pacífico: Colombia, Chile, México y Perú, llegaron a un acuerdo que pretende lograr la unificación sanitaria de los dispositivos médicos, para así aumentar las exportaciones e importaciones de estos equipos.

[dt_call_to_action background=”fancy” line=”true” style=”1″ animation=”bounceInRight”][dt_gap height=”3″/] 

  [/dt_call_to_action]

 

Después de dos años de conversaciones, los países miembros actuales de la Alianza del Pacífico: Colombia, Chile, México y Perú lograron establecer un pacto en el cual se unificará el mercado de dispositivos médicos para incentivar la comercialización de los mismos en la región.

Por medio de este acuerdo se pretende establecer primeramente una definición de los dispositivos médicos, después se realizará una clasificación de riesgo de los países miembros de la Alianza del Pacífico, se definirán las condiciones requeridas para su comercialización y los permisos para importación.

Según lo explica la Directora de la Cámara de Dispositivos e Insumos Médicos de la ANDI, Marisol Sánchez, una regulación oficial en este aspecto, impactaría positivamente el comercio internacional de este tipo de productos.

Por su parte, los frentes de acción en los que tendrían que trabajar principalmente los miembros de la Alianza del Pacífico serían la convergencia regulatoria, la lucha contra el comercio ilegal y transparencia; todo esto con el fin de eliminar barreras no arancelarias para mejorar el comercio internacional.

Este acuerdo se pudo crear gracias al  apoyo de la Cámara de Dispositivos e Insumos Médicos de la ANDI en Colombia, la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) y la Cámara Nacional de Industria Farmacéutica (CANIFARMA). Estas entidades dieron a conocer que junto a la Andi dieron a conocer los tratados en el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico en la mesa de Dispositivos Médicos, y luego de dos años de conversaciones con la Sociedad Científica de Dispositivos Médicos en Chile y COMSALUD en Perú, se consolidó el acuerdo.

Finalmente, este tema tendrá especial importancia en el Foro de Dispositivos Médicos que se efectuará este 10 de noviembre en el Cubo de Colsubsidio en Bogotá.

 

Noticias recientes