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Panamá sigue siendo atractivo, pese al congelamiento del TLC

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31 de enero de 2012 – De acuerdo con Eduardo Cristo, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias Colombo Panameña, ‘las relaciones entre los dos países están pasando por un excelente momento, pues los empresarios parecen cada vez más interesados en invertir’.

Además, según comentó tenemos economías complementarias. Panamá es más experto en el sector servicios, mientras que Colombia exporta productos manufacturados.

‘En Panamá el sistema de fletes nos permite ser más competitivos una vez se llega a dicho país. Debemos utilizar a Panamá como un centro de acopio, le he dicho a los empresarios’, dijo.

Así mismo, comentó Alejandro Torres, director de mercadeo de Centro Virtual de Negocios, Colombia tiene muchas ventajas comparativas con Panamá.

Los productos que más se vendieron a dicho país, de acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística (Dane) a noviembre de 2011, fueron los combustibles y aceites minerales y sus productos, que representaron ventas por US$1,3 billones; vehículos, automóviles, tractores, partes, US$72, 6 millones, y muebles por US$36,2 millones.

Para Cristo, las oportunidades de negocio para los empresarios se encuentran en el sector energético, cosméticos, el sector agrícola y hay amplias posibilidades en el sector tecnológico y en construcción. Inclusive comenta el presidente de la Cámara, empresas como Formesan, MQA, Socoda y Printer Colombia que ya están siendo casos de éxito en dicho país.

Argumentó que productos como la cebolla larga y cabezona y la papa criolla tienen amplia oportunidad y por supuesto dijo ‘no se pueden olvidar las frutas tropicales’.

Además, en los últimos 10 años Colombia se ha posicionado cada vez mejor en el mercado panameño. Si bien, en el año 2000, se vendían US$175,2 millones, hoy se exporta hacia dicho país US$1,6 billones. A diferencia de este panorama, Panamá le vendió a Colombia US$115,2 millones en el transcurso del año pasado a noviembre de 2011, en productos como calzado, electrodomésticos, y navegación marítima y fluvial, según cifras del Dane en la que se excluyen servicios, que es lo que más se importa desde ese país.

Tratado de libre comercio

Ya van cinco rondas de negociación; sin embargo, las relaciones están estancadas básicamente por falta de acuerdo en el sector aduanero. De acuerdo con Cristo, Colombia le estaba pidiendo a Panamá que se revelara los datos de exportación desde dicho país; lo que por la ley panameña no se podía realizar. De acuerdo con Torres, el tema es sensible ‘pues se estima que gran parte del contrabando que ingresa al país se hace desde Panamá’. Además, dijo que no hay mucho afán en la aprobación del un TLC, pues ‘es un mercado de interés para Colombia, pero no es una de las relaciones prioritarias’, remató Torres. Dijo el presidente que es muy importante hacer claridad de que los productos que podrían entrar a Colombia, no son los que existen en la Zona Libre de Colón, a no ser que sean producidos en Panamá. Es muy importante conocer que la base para el tratado son las normas de origen, por lo que la preocupación por los productos chinos en algunos sectores no resulta tan válida.

‘Lo que se le está pidiendo desde la Cámara a los negociadores es que se avance en un acuerdo y en los temas donde hay trabas dejar un espacio para luego retomar las conversaciones’.

Construcción y tecnología, en la mira

De acuerdo con Gonzalo Palau, una buena oportunidad se encuentra en panamá en el tema de construcción e infraestructura ‘pero no en obras públicas, por obvias razones. Las oportunidades se están viendo más en e sector hotelero y en el sector de vivienda’. Es por eso que las empresas podrían concentrar sus esfuerzos en invertir en Panamá, dijo el experto. Adicional a ello, no solo hay oportunidad como contratistas, sino en ‘el material de construcción que sirve para todos esos proyectos que vienen en la mira’, dijo Alejandro Torres.

Además, de acuerdo con el presidente de la Cámara, Panamá está buscando empresas de consultoría en tecnología y software.

Se debe tener en cuenta que estos productos se producen en Colombia, y que ya se está exportando a ese país, aunque aún hay espacio para los que quieren consolidarse en este sector.

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Fuente:

Panamá sigue siendo atractivo, pese al congelamiento del TLC – La República

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