Panorama de la exportación de petróleo en Colombia para el año 2018

Panorama de la exportación de petróleo en Colombia para el año 2018


Exportación de petróleo en Colombia

La exportación de petróleo en Colombia, es un generador clave de ingresos para la economía colombiana. Durante el 2017, las ganancias de Ecopetrol llegaron a $6,6 billones, cifras que pese a ser favorecedoras para el país, han tenido altas y bajas a lo largo de la historia, en muchos casos por temas de infraestructura que limitan la capacidad de producción.

En enero de 2018, tras un atentado del ELN (Ejército de Liberación Nacional), se realizó la suspensión de bombeo en el oleoducto Transandino, ubicado en en el municipio de Ricaurte, departamento de Nariño. El ataque, no fue causal de suspensión inmediata de la operación petrolera, pero, sí dejó como resultado afecciones en la producción de crudo y además, fue un foco de contaminación ambiental.

Según cifras reveladas por el Ministerio de Minas y Energía, en ese mismo mes no se evidenció un gran cambio en la obtención de crudo. La producción se mantuvo estable con 860.187 barriles por día. Sin embargo, las cifras mostraron una variación de 0,03%, que no fue muy significativa.

En febrero de 2018, Colombia inició una búsqueda de programas de cobertura petrolera, los cuales le permiten al país, ampliar su panorama en cuanto a la exportación de petróleo.

Este proceso, se basó en la realización de planes que admiten la ejecución de una cobertura en los casos de cotización internacional de crudo. La estrategia se pensó a partir del caso de éxito de México, que tras el desplome de precios del petróleo entre 2014 – 2016, logró recuperarse, gracias a su implementación.

Reportes del Ministerio de Minas y Energía, reflejan que en marzo de 2018, la producción de petróleo aumentó 6,5% respecto al mismo periodo de 2017, alcanzando los 856.478 barriles promedio día.

El panorama del país en materia petrolera, para el 2018 es bastante bueno, pues además del crecimiento que se dió durante marzo, a inicios del año, Colombia recibió el anuncio de la empresa canadiense, Frontera Energy, sobre su intención de invertir entre 450 millones y 500 millones de dólares en sus operaciones en Colombia y Perú.

En un comunicado, la compañía extranjera, afirmó que “con estas inversiones se espera perforar entre 125 y 135 pozos de desarrollo, de 11 a 15 pozos exploratorios, y entre 15 y 25 pozos workover”.

Para finalizar, vale la pena mencionar que estado del mercado del petróleo del país en estos meses, responde positivamente a las predicciones hechas por distintos analistas sobre la producción y exportación de petróleo en el país; por ejemplo, Carolina Monzón, economista de Itaú en Colombia, afirmó a finales de 2017 que: “Los precios sobre US$50/barril en los últimos meses estimularían la inversión en petróleo de esquisto en los Estados Unidos, lo que se traduciría en una producción adicional a futuro. Seguimos considerando que la cotización del petróleo WTI dentro del rango entre US$45-55/barril puede estabilizar la inversión en plataformas de los Estados Unidos y ayudar a equilibrar el mercado en 2018”, tal como ocurre en la actualidad.

Para mayor información, sobre exportación de petróleo y otros temas, ingresa a: www.cvn.com.co

Noticias recientes

Leave a Comment