Pfizer es multada por subir precios de un medicamento para la epilepsia

Este miércoles, la farmacéutica Pfizer recibió la notificación de una multa que le será impuesta por aumentar el precio a un medicamento especializado para tratar la enfermedad de la epilepsia. La Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA, por sus siglas en inglés) fue la entidad encargada de imponer esta sanción.

La Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA, por sus siglas en inglés) anunció que, desde este miércoles, la compañía farmacéutica estadounidense Pfizer fue multada con 84,2 millones de libras (99 millones de euros) por incrementar los precios de un medicamento especial para la epilepsia.

Según lo señaló la CMA, la compañía Pfizer junto con la distribuidora Flynn Pharma, cambiaron de forma deliberada el nombre de Epanutin, la marca comercial de Pfizer para las cápsulas de fenitoína sódica, para poder subir el precio. Como resultado, el Servicio Nacional de Salud (NHS) vio aumentar su factura por ese medicamento a unos USD 63 millones anuales en el 2013, desde los USD 2,52 millones anuales en el 2012.

Adicional a ello, según lo explicó el informe emitido por la entidad, se resaltó que en varias ocasiones, el precio de los medicamentos de la farmacéutica Pfizer fueron más elevados en el Reino Unido que en otros países europeos.

Por su parte, según lo dio a conocer el diario La República, Pfizer expresó su desacuerdo con la decisión, afirmando que Epanutin era un producto con el que perdía dinero y que el acuerdo con Flynn Pharma, ayudó a asegurar los suministros del medicamento a los pacientes. Las dos compañías tienen previsto apelar la sanción.

Ahora bien, Philip Marsden, responsable de investigar este caso para la CMA, explicó según El Espectador que, las empresas suelen tener la libertad para fijar los precios, pero los que tienen una posición dominante en el mercado, no deben abusar de esta situación y fijar precios excesivos e injustos.

En total, ambas compañías deberán pagar de multa USD 114,6 millones.

 

Noticias recientes