Precios de frutas y verduras: Subieron las frutas y verduras gracias a las cotizaciones de otros alimentos en el mes de febrero.

Precios de frutas y verduras: Subieron las frutas y verduras gracias a las cotizaciones de otros alimentos en el mes de febrero.

 

Precios de frutas y verduras

“El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) comunicó que durante la semana del 30 de diciembre del 2017 al 9 de febrero de 2018 se incrementó el alza de cotización  de las verduras, las frutas y los tubérculos”.

El alza que se vio en el último periodo, se dio debido a la cotización mayorista del pepino cohombro, la cebolla cabezona blanca, el chócolo mazorca, la zanahoria, la arveja verde, la coliflor, la remolacha, el frijol, la cebolla junca la espinaca y el frijol verde.

En cuanto a la cebolla cabezona redujo su venta debido a las fuertes lluvias que hubo en Cundinamarca y Boyacá, y por otro lado la alta demanda que hubo por adquirir este producto en diferentes mercados del país y los cuales ingresaron principalmente desde; Tunja, Sogamoso, Duitama (Boyacá), Facatativá, Une, Chipaque, Cáqueza y Fosca (Cundinamarca) y la Sabana de Bogotá. Esta situación se presentó en 27 de los 31 mercados donde se negoció.

Igualmente se destacó la reducción en la oferta de zanahoria procedente de Cundinamarca, Boyacá y Nariño, lo que ocasionó el alza de la cotización.

También se elevaron los precios de la remolacha en 19 de los 27 mercados en los que se negoció a lo largo de la semana. Ya que ingresó menor cantidad de Tunja, Duitama (Boyacá), Marinilla y El Santuario (Antioquia). En Barranquilla, en Barranquillita, por ejemplo, el kilo se comercializó a $989 y 19,88 % más que la semana anterior.

Subieron las cotizaciones mayoristas de las frutas frescas, especialmente del tomate de árbol, la papaya Maradol, el maracuyá, los limones comunes y Tahití, el aguacate común, la mora de Castilla, el mango común, la naranja Valencia, el banano criollo y la piña perolera. Para el tomate de árbol, disminuyó la oferta procedente de Antioquia y Cundinamarca.

De la misma forma, subió la cotización mayorista de la manzana verde importada, el kiwi, el mango Tommy, las mandarinas comunes y onecco, la uva red globe nacional, el lulo y la mora de Castilla. En el caso de la manzana verde importada, el alza se registró en 22 de los 38 mercados donde se ofreció. Esta situación obedeció al ingreso del producto de mayor calibre y al aumento de la demanda. En Bogotá y Florencia, por ejemplo, el kilo se vendió a $6.126 y a $6.316, un 7,60 %, en promedio, más que la semana anterior.

Inclusive, aumentó el precio del mango Tommy ante el menor nivel de abastecimiento desde los cultivos establecidos en San Luis, Guamo, Espinal (Tolima), Viotá, La Mesa y Anapoima (Cundinamarca). Esta situación se presentó en 23 de los 30 mercados donde se negoció. En Corabastos, en Bogotá, y Mercasa, en Pereira, por ejemplo, el alza superó el 7,50 % y el kilo se transó a $1.503 y a $1.344, respectivamente.

para más información: https://www.cvn.com.co/

Noticias recientes