En los primeros nueve meses del 2016, la producción de carbón en territorio colombiano han registrado un aumento en sus niveles, por lo que se espera tenga un buen comportamiento para el cierre del 2016.

[dt_call_to_action background=”fancy” line=”true” style=”1″ animation=”bounceInRight”][dt_gap height=”3″/] 

  [/dt_call_to_action]

 

Según los datos emitidos por el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería (ANM), en Colombia, la producción de carbón en los primeros nueve meses del 2016 tuvo un crecimiento del 3,7% en comparación con los mismos meses del 2015, ubicándose en un poco más de 68 millones de toneladas.

Hablando de la producción trimestral del carbón, la variación fue positiva para el tercer trimestre del 2016 en un 17% en relación con el mismo periodo del año inmediatamente anterior. Es decir, que se pasó de producir 19,9 millones de toneladas en estos meses del 2015 a 23,4 millones en este lapso del año en curso.

Si bien las previsiones oficiales para fin de año son bastante conservadoras, expertos en el mercado señalaron para la Revista Portafolio que, si se mantiene una producción similar a la del tercer trimestre para el fin de año, el país por fin estaría muy cerca de la meta de producción de los cien millones de toneladas; por lo cual este sería un año record, con cerca de 90 millones de toneladas producidas.

Ahora bien, la Presidenta de la ANM, Silvana Habib Daza, manifestó al diario la República que, uno de los fuertes repuntes en el año en materia de producción se han dado gracias al aumento del carbón del centro del país. Además explicó que, a pesar de las situaciones adversas en temas como la estabilidad jurídica y el conflicto social en algunas regiones, la industria sigue firme aportándole a Colombia.

En cuanto a la producción de carbón por departamentos, se registró que Cesar ocupa el primer lugar con 36’523.104 toneladas entre enero y septiembre, a continuación le sigue principalmente La Guajira con 23’989.494 toneladas en el mismo lapso. No obstante, Boyacá fue el que ha presentado una mayor caída en su producción de carbón; entre enero y septiembre del 2016 la variación fue negativa en un 54%.

Finalmente, el balance del tercer trimestre mostró que otros minerales también tuvieron un aumento frente a 2015. En el caso del oro, se presentó un crecimiento del 13%, en el níquel 1% y en las esmeraldas 10%.

 

Noticias recientes